Fundación MAPFRE presenta ahora 31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, una reinterpretación de aquella iniciativa que incluye a todas las artistas que estuvieron presentes en la histórica muestra. Con ella, la Fundación pretende no sólo recordar la importancia de la labor y la visión de Guggenheim, sino contribuir también a dejar atrás el relato que ha tendido a valorar la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, poniendo de relieve, por el contrario, las redes de colaboración profesional, solidaridad y amistad que construyeron entre ellas.


Berenice Abbott [atribuida a] Peggy Guggenheim posa en su galería neoyorquina Art of This Century, 22 de octubre de 1942. Copia digital. © 2024 Estate of Berenice Abbott. © AP Photo / Tom Fitzsimmons.

Entre los objetivos de Guggenheim, destaca la comisaria de la muestra, Patricia Mayayo, «estaba poner en valor la contribución de las artistas, desdeñadas muchas veces por la mirada patriarcal de la época como musas, imitadoras o acompañantes de famosos artistas hombres. Las creadoras seleccionadas para 31 Women –entre las que había tanto nombres ya reconocidos como talentos emergentes– provenían de Europa y Estados Unidos, y estaban vinculadas, en su mayoría, al surrealismo o al arte abstracto».

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim viene a ser una suerte de reconocimiento y homenaje a dicha iniciativa de Guggenheim a través de una selección y reinterpretación de los fondos de The 31 Women Collection, creada a partir de 2020 por la coleccionista estadounidense Jenna Segal y que reúne obra de las artistas que estuvieron presentes en aquella muestra.

Las distintas secciones proponen una aproximación a algunos de los principales ejes temáticos y estrategias que exploraron estas creadoras con el propósito de afirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta «mujer artista» en el mundo del arte de ese periodo.

Recorrido

Como preámbulo, el recorrido expositivo se abre con una sala donde se muestra una pieza del mobiliario diseñado por el arquitecto austríaco Frederick Kiesler para Art of This Century, así como fotografías y documentos de época que reflejan la atención prestada por Guggenheim a la promoción del arte hecho por mujeres. Este objetivo se materializó en la mencionada Exhibition by 31 Women, así como en otra exposición posterior, The Women (1945), además de inspirar una serie de muestras individuales, como las dedicadas a Sonja Sekula, Irene Rice Pereira o Pegeen Vail.

La segunda parte de la exposición se articula en cuatro secciones que proponen una aproximación a algunos de los principales ejes temáticos y estrategias que exploraron aquellas creadoras con el propósito de afirmar su independencia y esquivar los tópicos. Como explica la comisaria, «conscientes de las dificultades a las que se enfrentaban por ser mujeres, se sirvieron muchas veces a contrapelo de los lenguajes artísticos dominantes en su época: releyeron a su manera las aportaciones del surrealismo y del expresionismo abstracto para poner de relieve los presupuestos patriarcales en los que estos movimientos se asentaban».

Todas las obras expuestas, cerca de cuarenta, proceden de The 31 Women Collection. Además, se muestran fotografías, publicaciones y otras piezas que contextualizan y completan la aproximación a la escena artística estadounidense ligada a las mujeres durante aquel período. La muestra cuenta también con el apoyo del Vitra Design Museum, del Archivo Lafuente y de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.


No se pierda las otras dos exposiciones que se están celebrando en estos momentos en la sede madrileña de Fundación MAPFRE:

Weegee. Autopsia del espectáculo

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

– ¿Quiere descargar el folleto de la exposición?

Las 31

La lista de obras publicada con ocasión de 31 Women no contenía fotografías, solo los títulos, muchos de los cuales eran además poco específicos: Naturaleza muerta, Composición… Por eso, exceptuando algunos casos concretos, resulta complicado saber exactamente qué trabajos se mostraron. La exposición tuvo bastante repercusión en prensa, aunque las críticas destilaban una mezcla de admiración, condescendencia y rechazo, reflejo de la visión sobre el género propia del momento. Sin embargo, parece innegable que marcó un hito importante en la historia del arte contemporáneo, sentando las bases para un mayor reconocimiento de las aportaciones de las mujeres artistas. Esta es la nómina completa de las participantes:

Djuna Barnes / Xenia Cage / Leonora Carrington / Leonor Fini / Suzy Frelinghuysen / Elsa von Freytag-Loringhoven / Meraud Guinness Guevara / Anne Harvey / Valentine Hugo / Buffie Johnson / Frida Kahlo / Jacqueline Lamba / Eyre de Lanux / Gypsy Rose Lee / Hazel McKinley / Aline Meyer Liebman / Louise Nevelson / Meret Oppenheim / Milena Pavlovic-Barilli / Barbara Poe-Levee Reis / Irene Rice Pereira / Kay Sage / Gretchen Schoeninger / Sonja Sekula / Esphyr Slobodkina / Hedda Sterne / Sophie Taeuber-Arp / Dorothea Tanning / Julia Thecla / Pegeen Vail Guggenheim / Maria Helena Vieira da Silva

¿Quiere profundizar en sus biografías?