Organizada por el MAN y Acción Cultural Española (AC/E), esta exposición se enmarca en el programa conmemorativo del 10 aniversario de la reforma del Museo. Coincide, además, con otra efeméride ligada estrechamente a sus orígenes: la adquisición, en 1874, de la colección de José de Salamanca y Mayol, el mayor coleccionista de arte clásico de nuestro país en el siglo XIX.
Entre Caos y Cosmos muestra los diversos significados del concepto griego de naturaleza a través de 12 ámbitos temáticos y gracias a más de cien obras de todo tipo de la colección del Museo, como cerámicas, terracotas, vaciados de esculturas y monedas. Además, incluye préstamos de obras del Museo del Louvre, la Antikensammlung de Berlín, la Antikensammlungen und Glyptothek de Múnich, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo del Traje.
El recorrido diseñado por Margarita Moreno Conde y Ángeles Castellano comienza con la idea del caos para sumergirse de lleno en el origen del cosmos y de la Tierra; un momento en el que la naturaleza es imprevisible. Continúa con la domesticación de animales y plantas por el ser humano, cobrando especial importancia la tríada mediterránea. Se presenta el mar Mediterráneo como lugar de peligros, pero también de oportunidades. A continuación, la exposición se detiene en los llamados seres híbridos como ejemplo de una naturaleza alterada donde se yuxtaponen la esencia humana y la animal.
También se abordan otros aspectos como los jardines, interpretados como lugares de disfrute para los sentidos y donde el dios Eros es el generador eterno de la naturaleza. El recorrido conduce finalmente al Más Allá, no sin antes abordar el mundo de las pócimas y los brebajes, ámbito dominado por las mujeres, conocedoras de las hierbas, raíces y ungüentos.
Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia se complementa con visitas guiadas, talleres, conciertos y conferencias.
– La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional le facilita la siguiente bibliografía básica sobre la exposición temporal.
Piedra angular
La naturaleza, piedra angular de la cultura griega antigua, nunca ha sido objeto de una exposición de esta envergadura en nuestro país. En ella se propone un paseo a través de las imágenes por su rico imaginario mítico, con el apoyo de la voz de los textos clásicos. Permite desvelar el diálogo que establecieron los antiguos griegos con la naturaleza como lugar simbólico y de construcción social y preguntar sobre nuestra relación con ese espacio del que somos herederos. Viaja así desde los orígenes del cosmos y de la Tierra a la domesticación del espacio de la naturaleza, necesario para el nacimiento de las ciudades y de la democracia. Aborda la importancia de la tríada mediterránea, trigo, vid y olivo, pero también del mar, ese vasto espacio repleto de peligros y oportunidades. Se asoma también a esa naturaleza alterada que vio nacer seres híbridos o fue teatro de increíbles metamorfosis. También permite pasearse por jardines y sumergirse en el pequeño mundo de las pócimas y brebajes, para detenerse, en último lugar, en las creencias en un Más Allá, imaginado como un lugar fértil y fecundo, donde Eros, fuerza primordial del mundo, es el impulso generador y eterno de la naturaleza.