La muestra pondrá de relieve que, pese a su situación periférica respecto a los centros de la vanguardia europea, nuestro país no sólo contribuyó al movimiento con alguno de sus protagonistas más destacados –Dalí, Buñuel, Domínguez…– sino también con otras relevantes figuras pero mucho menos conocidas.

Comisariada por Estrella de Diego, la exposición también abordará cómo el surrealismo fue reinterpretado en algunos países latinoamericanos, así como la destacada aportación al movimiento de mujeres artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Ithell Colquhoun, Dora Maar o Dorothea Tanning.

1924. Otros surrealismos forma parte de un ambicioso proyecto internacional que ha dibujado un concepto nuevo de exposición itinerante, con reinterpretaciones adaptadas al contexto cultural e histórico de cada una de sus cinco sedes: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Centre Pompidou (donde se exhibe hasta el 13 de enero de 2025), Fundación MAPFRE, Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Arte de Filadelfia.

Marcel Jean. ‘Armario surrealista’ (Surrealist Wardrobe), 1941. Musée des Arts Décoratifs, París. © Marcel Jean. Photo: © París, Les Arts Décoratifs/Jean Tholance.

Así, en Bruselas, donde comenzó este recorrido, se profundizó en los vínculos entre el surrealismo y el simbolismo; en París se hace especial hincapié en sus carácter multidisciplinar y se evocan las figuras literarias que inspiraron el movimiento y los principios poéticos que estructuraron su imaginario; en Madrid se prestará especial atención a los artistas españoles e hispanoamericanos y en el papel de la mujer en el movimiento; en Hamburgo se subrayarán sus conexiones con el romanticismo, y en Filadelfia, donde concluirá el periplo, se centrará en los eventos surrealistas en América, especialmente en América Latina.

40 años

Como señala Marie Sarré, comisaria junto a Didier Ottinger de la exposición parisina, «el surrealismo ha sido considerado durante mucho tiempo como un movimiento de vanguardia que terminó en 1940. Esto básicamente amputa la mitad de su historia, ya que continuó al menos hasta octubre de 1969, cuando fue oficialmente disuelto. Por ello, era esencial abordar el movimiento en su totalidad, otorgando al surrealismo de posguerra su lugar merecido en la historia del arte. Además, ya no puede ser considerado un movimiento puramente parisino o europeo. Ahora sabemos que se expandió por todo el mundo, no solo a Estados Unidos, sino también a América Latina, el norte de África y Asia, enriquecido significativamente por las contribuciones de estas escenas internacionales».

En años recientes, también se ha reevaluado enormemente la contribución de las mujeres al grupo. Ningún otro movimiento del siglo XX tuvo tantas mujeres participando activamente como artistas. Su presencia está confirmada en publicaciones y en numerosas exposiciones internacionales, al menos desde la década de 1930, tanto en las artes visuales como en la literatura, muestras, que, por cierto, fueron extraordinariamente populares y atrajeron a miles de visitantes.

Periplo internacional

  • 21 de febrero – 21 de julio de 2024
    Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
    Comisaria: Francisca VandePitte
  • 4 de septiembre – 13 de enero de 2025
    Centre Pompidou, París
    Comisarios: Didier Ottinger y Marie Sarré
  • 6 de febrero – 11 de mayo de 2025
    Fundación MAPFRE, Madrid
    Comisaria: Estrella de Diego
  • 12 de junio – 12 de octubre de 2025
    Kunsthalle de Hamburgo, Alemania
    Comisaria: Annabelle Görgen-Lammers
  • Finales de 2025 – principios de 2026
    Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, Estados Unidos
    Comisario: Matthew Affron