La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marta Alonso, destaca que esta muestra es «fruto del trabajo de investigación y catalogación que ha llevado a cabo el IVAM en torno a los fondos de Gabriel Cualladó, un pilar fundamental desde la fundación del museo en 1989. Cualladó constituye un hito, es un fotógrafo valenciano que marca la historia de la fotografía a nivel nacional y que, como coleccionista, impulsa y pone en valor la obra artística de fotógrafos que son un referente nacional e internacional».

Para Sonia Martínez, directora adjunta del Institut, esta exposición pretende poner en valor el legado de Cualladó y recuerda que el IVAM «fue objeto de una generosa donación de fotografías por parte del propio artista y depositario de su colección particular, compuesta por nombres icónicos como Diane Arbus, Irving Penn o August Sander».

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, y la comisaria de la exposición y conservadora del IVAM, Sandra Moros, acompañadas por la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y el hijo de Gabriel Cualladó, presentan ‘Cualladó: archivo / obra’. © Miguel Lorenzo.

La última adquisición de obras de Cualladó por parte del IVAM fue en el año 2022, cuando el museo compró su biblioteca fotográfica, compuesta por 1.506 volúmenes. Ese mismo año la familia donó al museo su archivo documental integrado por material diverso, como tarjetas de exposiciones, trípticos, listados de obra o cartas. En este sentido, la exposición muestra, por primera vez, su archivo y su biblioteca, única en España.

La planta baja de la muestra está organizada en torno a una gran vitrina que recoge de manera cronológica materiales de su archivo como fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos o invitaciones. También se presenta una parte de su gran colección de fotografía, depositada en el IVAM, que incluye a artistas como Diane Arbus, August Sander, Richard Avedon, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Dorothea Lange, de la que se muestra una de las obras más representativas de la fotografía documental americana de los años treinta y que, además, fue la primera artista de la que adquirió obra, en los años setenta.

El IVAM presenta la exposición ‘Cualladó: archivo / obra’. © Miguel Lorenzo.

La segunda planta muestra cuatro proyectos de Cualladó. Entre sus series más destacadas se muestra uno de los trabajos más desconocidos, el reportaje de boda que realizó para Ramón Masats y Montse Santamaría. «Este trabajo inédito nos lo ha prestado la familia. Una de las ilusiones de Cualladó era que se expusiera», relata Sandra Moros, comisaria de la muestra.

Moros considera que «la exposición se podría titular ‘El legado de Cualladó’ porque muestra la huella que ha dejado en la historia y el desarrollo de la fotografía en España y porque visibiliza y completa su figura polifacética y poliédrica». Sobre la excelente colección de fotografía que atesoró, señala que fue creada «de forma intuitiva a través de adquisiciones e intercambios con otros y otras fotógrafas».

La comisaria concluye que Cualladó: archivo / obra ofrece «un diálogo entre su trabajo y el de de otros fotógrafos, a la vez que genera un relato de artistas, elementos, imágenes y recursos visuales comunes y poliédricos que atraviesan su práctica como artista y coleccionista».

Historia de la fotografía

El IVAM presenta la exposición ‘Cualladó: archivo / obra’. © Miguel Lorenzo.

La exposición parte de una investigación exhaustiva de los fondos de este autor presentes en la Colección del IVAM. A este gran conjunto de obras —alrededor de 445 fotografías— se anexa el archivo y la biblioteca del fotógrafo, y las polaroids realizadas hacia el final de su carrera y que muestran su experimentación con el color, algo único en su obra.

Su archivo —formado por correspondencia, folletos, invitaciones y muchos otros documentos— y su fantástica biblioteca permiten construir no solo su trabajo, sino también la historia y el desarrollo de la fotografía en España; desde el asociacionismo de carácter amateur hasta su reconocimiento oficial como género artístico, por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1994.

El IVAM presenta la exposición ‘Cualladó: archivo / obra’. © Miguel Lorenzo.