Joan Tarrés Féniz. 'MANZANAS'. Óleo/tela, 46 × 38 cm.

Joan Tarrés Féniz. ‘MANZANAS’. Óleo/tela, 46 × 38 cm.

Con la colaboración de su familia, la Sala ha organizado Tarrés Féniz. Un camino de investigación y superación. Homenaje (1928-2020), una exposición única que presenta una selección de sus bodegones, obras que capturan la luz, la serenidad y la elegancia del arte de la cotidianidad. Como explica Ignasi Cabanas, su director, «es nuestro pequeño homenaje a una figura imprescindible y un regalo cultural para estas fechas tan especiales».

Tarrés Féniz nació el 2 de junio de 1928 en Tarrasa. Desde pequeño demostró una notable habilidad tanto en el ámbito deportivo como en el artístico. Sin embargo, su padre concebía el arte únicamente como una afición, no como una posible forma de vida. Así, a los 14 años comenzó a trabajar en la industria metalúrgica, dividiendo sus días entre el trabajo, la práctica del hockey y los estudios a distancia para convertirse en director técnico mecánico y delineante proyectista, una formación que le permitió profundizar en el dominio del dibujo lineal y geométrico.

Tras el inicio de su proyecto de vida en pareja decidió retomar su pasión por el arte y en el curso 1958-1959 se matriculó en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Tarrasa, donde tuvo como maestro a Josep Rigol i Fornaguera (1897-1986). Durante su formación estudió dibujo, pintura, escultura, aguafuerte y grabado, compaginando su aprendizaje artístico con el trabajo y las responsabilidades familiares, que ya incluían el cuidado de tres hijos.

Joan Tarrés Féniz. 'TRES PIEZAS DE COBRE'. Óleo/tela, 60 × 73 cm.

Joan Tarrés Féniz. ‘TRES PIEZAS DE COBRE’. Óleo/tela, 60 × 73 cm.

La obra de Tarrés se caracteriza por bodegones y paisajes realizados al óleo, con un magistral uso de la espátula que define su estilo personal. En la Navidad de 1961-62 participó en su primera exposición colectiva en la citada Escuela, y en 1968 llevó a cabo su primera exposición individual en Amics de les Arts de Tarrasa.

El dibujo y la pintura fueron los pilares de su trayectoria, una pasión que practicó sin pausa hasta alcanzar la edad de 92 años. Su prolífica y prolongada carrera se vio interrumpida el 30 de marzo de 2020, cuando no logró superar la pandemia. Dejó un legado que refleja fielmente su dedicación, esfuerzo y amor por el arte.

 

Joan Tarrés Féniz. ‘BALANZAS, PAPELINA, NÍSCALOS’. Óleo/tela, 60 × 73 cm.