Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollan a menudo modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios estrictamente lógicos y racionalistas que mueven nuestro día a día. Desde un punto de vista artístico, sin embargo, esta forma de interpretar y relacionarse con el mundo solo puede leerse como una fuente de innovación y creatividad.
El proyecto A lo Caos explora este tipo de pensamiento lateral, gracias al impulso de DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja, entidades que conocen bien los nuevos horizontes creativos que abre la confluencia entre arte y discapacidad. La exposición reúne una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte seniors.
Distintas capacidades
La exposición cuenta con tres apartados: en primer lugar, el visitante se encuentra con una selección de obras de diseño realizados por La Casa de Carlota; en segundo lugar, un recorrido por algunos de los mejores trabajos artísticos que se realizan en su estudio y, por último, el resultado de un conjunto de talleres que se han realizado exprofeso para la muestra de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunidad Valenciana que ofrecen una apasionada mirada a las posibilidades creativas de toda mente humana.
Para ello se invitó a siete artistas de distintas disciplinas: Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura; para que, cada uno de ellos, trabajaran durante dos días en la Fundación Bancaja, dirigidos por Inge Knouws de La Casa de Carlota, con un grupo de veinte personas con distintas capacidades para crear una obra.
A lo Caos es una apuesta por el impulso creativo desde la amplitud y la heterogeneidad de los talentos. Una forma genuina de visualizar la complejidad creativa de la mente humana y apartar los estigmas sociales con que, a menudo, se impregnan los conceptos de diferencia y locura.