Las rutas teatralizadas En un lugar llamado Alcalá [1] recorrerán algunos de los lugares más célebres de la ciudad vinculados a la figura de Miguel de Cervantes, en compañía del protagonista de la inmortal obra del escritor y su fiel escudero. Don Quijote y Sancho han viajado en el tiempo para, finalmente, llegar a la ciudad que vio nacer a Cervantes, donde el ingenioso hidalgo conocerá los orígenes de su autor y rememorará, junto con el público, sus propias andanzas y aventuras.
Estas visitas se celebrarán todos los sábados de agosto, así como el 2 de septiembre, en pases a las 11.00 y 12.30 h. No es necesaria la reserva previa, y están destinadas a todos los públicos.
Asimismo, dentro de la programación veraniega del Museo destaca la exposición El alma de Cervantes [2], que se puede visitar hasta el 24 de septiembre. La muestra incluye 90 obras de nueve fotógrafos (Alberto García-Alix, Chema Conesa, Cristina García Rodero, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, César Lucas, Vicente Tofiño y José Manuel Navia) que se han acercado a la esencia cervantina a través de los lugares, escenarios y caminos que transitó el escritor durante sus periplos por La Mancha.
Dentro del programa paralelo de esta exposición temporal destaca la mediación cultural, todos los miércoles y viernes en diferentes pases.