Este hecho ha obligado a este país africano a construir centros especiales para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas.

Los niños y niñas albinos de Tanzania viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación y a un irreversible cáncer de piel. Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros.

Kelen, Zawia… son niños buscados para elaborar pócimas mágicas con trozos de su cuerpo. Además son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos. Sin embargo, su verdadero drama es el sol. La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar reduciendo su esperanza de vida a los 30 años.

Son niños que exprimen cada momento con una vitalidad excepcional y luchan por la igualdad de oportunidades. Ser elegido por el azar de la genética no es razón para que sus derechos se vean comprometidos. No quieren ser diferentes, porque no son diferentes.

La labor de las ONG

El Kabanga Center es un centro de acogida de albinos en la región de Kigoma gestionado por Cruz Roja Tanzania y apoyado por la ONG española AIPC Pandora, donde luchan a diario por un mundo mejor para esta comunidad tan vulnerable.

En Moshi, al norte del país, se ubica el Regional Dermatology Training Center en el Kilimanjaro Medical Center, puntero en dermatología en África del Este, que trata específicamente los problemas de piel de esta comunidad. Un equipo de médicos y sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid lo visitan anualmente para conducir talleres teórico-prácticos en oncología dermatológica y dermato-patología. Desde el año 2008, especialistas de todo África del Este han participado de 12 talleres que han salvados la vida de más de 500 albinos.

Biografía

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Tras su paso por Estados Unidos, trabaja desde hace 15 años en producción de cine internacional con directores como Ridley Scott, Jim Jarmush o Roman Polanski. Entre película y película hace fotografía documental en proyectos de cooperación y desarrollo relacionados con la mujer y la infancia de la mano de ONG como Manos Unidas, África Directo e In Movement. Publica en El País, El Mundo y en otras publicaciones nacionales e internacionales con contenidos de cooperación al desarrollo. En la actualidad lleva a cabo un proyecto fotográfico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, compaginándolo con su trabajo en producción de cine.