Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, la compañía Mahou-San Miguel [1] presenta al público uno de los archivos de fotografía más grandes de Europa pertenecientes a un solo estudio: el fondo fotográfico del siglo XIX de Alfredo Mahou y Solana (1850-1913), que, conocido como Almayso, fue director de la primera fábrica de cerveza Mahou situada en la madrileña calle Amaniel, donde desarrolló sus dos pasiones: la cerveza y la fotografía.
Almayso fue precursor de la fotografía en España gracias a los trabajos que hacía en su estudio o en la tienda de Mahou y Salvi en la calle Espoz y Mina, de Madrid, que abastecía de materiales a los fotógrafos del momento y que sería la semilla de la Real Sociedad Fotográfica.
Joya patrimonial
En el archivo de Almayso, una joya patrimonial que tiene su origen en el estudio abierto por este fotógrafo en la fábrica del Arco Iris en 1870, 20 años antes de abrir la fábrica de cerveza, se pueden observar algunas piezas que revelan las primeras experimentaciones con la edición y el montaje fotográfico.
Una selección de este fondo, formado por más de 6.000 originales, se expone en Conde Duque, mostrando la evolución de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX y principios del XX a través de retratos y escenas costumbristas, pero también teatralizaciones, paisajes y espacios de la ciudad.
Además, y por primera vez, se exponen algunos de los negativos en placas de vidrio en los que se aplicaba la técnica de la platinotipia para revelarlos, una técnica que dejó de usarse en la segunda década del pasado siglo.