“Amor de Don Perlimplín…” es un proyecto pedagógico de la Universidad Carlos III de Madrid en el que todos los participantes son miembros de la comunidad universitaria. Profesores, alumnos y personal de administración y servicios forman parte de este elenco artístico al que se suman los 35 músicos de la Orquesta de la Universidad dirigida por Manuel Coves.
La fábula de la pasión de Perlimplín por Belisa, que se encuentra entre las más hermosas y representadas de García Lorca, es un proyecto audaz: “Lo innovador de esta obra es que recogiendo la música compuesta por Mompou y Montsalvatge para ballet, nosotros hacemos una dramaturgia con el texto íntegro de Lorca”, explica Sonsoles Herreros, Directora del Aula de las Artes de la Universidad.
La obra está dirigida por Abel González Melo: “Tras un proceso de trabajo que ha incluido el repaso de la evolución del texto de García Lorca y de la música, hemos preparado un guión que amalgama los dos lenguajes, sin traicionar ni ‘vender’ los enigmas de uno u otro. La composición musical, riquísima en la variedad de matices por los que transita, es un perfecto marco para arropar el drama lorquiano”.
La escenografía y el vestuario, a cargo de Javier Chavarría, convierten la obra en un juguete escénico de aire palaciego, donde la ociosidad de los personajes justifica sus desvaríos anímicos. Ajustada como pieza de relojería o caja de música dentro de la cual los actores giran en una danza mecánica, la estética visual se acerca a los adornos de porcelana que remedan figuras del siglo XVIII y hacen referencia a una vida cortesana dedicada al afecto caprichoso, de tonos brillantes y colores intensos.
Mompou y Montsalvatge
Sobre la música de Mompou y Montsalvatge, de quien precisamente se conmemora este año el centenario, ha escrito Enrique Viana: “Despierta cierta curiosidad el experimento entre dos autores tan diferentes, con conceptos compositivos tan distintos: por una parte, un romántico desinhibido con cierta inclinación a la contemplación, y por otra, un autor en principio partidario del dodecafonismo y después seguidor de la politonalidad libre”.
Con “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” la Universidad Carlos III de Madrid continúa su apuesta por una formación integral en el ámbito de las artes y las humanidades, desde una cuidadosa defensa del patrimonio cultural español. El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid estrenó la obra en diciembre de 2012 en el Auditorio y se seguirá representando a lo largo de 2013 en diversos espacios escénicos del país y del continente europeo.
Sinopsis de la obra
[1]Marcolfa, criada de Perlimplín, insiste en que su amo se case con la joven y bella Belisa, hija de su vecina, aunque el pretendiente es mucho mayor que la novia y, además, no se quieren. Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio. Durante la noche de bodas Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras ella se acicala. Se desvela que Belisa le ha sido infiel a Perlimplín durante esa noche con cinco hombres distintos, uno de cada raza. Aparece un misterioso joven que ama a Belisa pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz e insiste en ayudar a su mujer a encontrar al joven. En la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero este no aparece. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso joven vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al piso y se descubre que era el enamorado de Belisa, ella le destapa la cara: Perlimplín era el hombre del que se ella se había enamorado.