El proyecto que ahora presenta en Madrid se basa en un conjunto de paradojas interrelacionadas: la seductora y destructiva disonancia entre la iconografía oficial de la región, compuesta por publicidad turística e inmobiliaria, y la cruda realidad cotidiana del cambio climático; las formas en las que el paisaje y el sentido de lugar son a la vez naturales y construidos; y la forma en que la fotografía registra y fabrica la percepción.
Aunque el proyecto fue inicialmente inspirado por los efectos de un gran huracán, Samoylova evita las imágenes mediáticas de ruinas y desastres para ofrecer topografías saturadas, retratos de lugareños y observaciones en primer plano de la arquitectura y de la abundante flora y fauna.
Zonas de riesgo
Las imágenes brindan una perspectiva amplia pero aguda de lo que se siente al vivir en zonas de riesgo, mientras que las fuerzas económicas inculcan un sentido de negación y rechazo. Su tema es el precario estado psicológico que experimentan quienes viven en un paraíso hundiéndose cada vez menos lentamente hacia la catástrofe.
Al jugar conscientemente con los motivos comunes y la paleta de color de la región, sus fotografías funcionan como alegorías complejas. Samoylova selecciona escenas, situaciones y detalles que comprimen múltiples significados e implicaciones, sacando a la superficie las muchas formas en las que el destino y la autocomprensión del sur de Florida están ligados a su propia imagen.
Para la aritista, la fotografía es clave en la creación y reconstrucción de memorias colectivas y de geografías imaginadas. FloodZone es una contemplación precisamente de esto en un momento significativo de transición.
– Visita en línea a la exposición con Anastasia Samoylova. Será retransmitida en vivo en inglés y será accesible mediante este link el miércoles 24 de febrero a las 17.oo h CET | 11.00 h EST | 23.00 HKT. También será retransmitido por Facebook Live y YouTube Live.
Naturaleza y sociedad humana
Anastasia Samoylova (1984, Moscú; aunque vive y trabaja en Miami) se mueve entre la fotografía de observación, la práctica de estudio y la instalación. Pero su trabajo no trata de desastres y catástrofes. Explora y evidencia la compleja relación entre la naturaleza y la sociedad humana.