Algunas de las obras son de gran envergadura, como Earl King o Time Up, ambas de casi tres metros de altura; Tim´s Trail, una pieza de acero de casi ocho metros de largo, o The Skaian Gate, que supera los tres metros de alto. Otras son de dimensiones más pequeñas, algunas realizadas en elementos de acero y otras con madera, tierra chamota o cerámica pesada.
Las piezas se exponen en el interior y exterior de la bodega formando un recorrido de más 15.000 metros cuadrados. Una docena están instaladas en espacios cubiertos, mientras que el resto están dispuestas alrededor de las distintas edificaciones y jardines, entre las que se encuentran las dependencias originales de 1879 y la nave Eiffel, construida en 1909 por el ingeniero francés.
La exposición se compone de un total de 23 piezas de distintas etapas del trabajo del artista, desde sus primeras obras hasta sus últimas creaciones, en las que se observan sus características piezas engarzadas.
Caro construye obras de arte a partir de materiales industriales abandonados, como planchas de metal, vigas, tubos de aluminio o piezas de acero soldado. Lo que le atrae es la manera en que las formas se abrazan conformando una imagen abstracta. De este modo, sus obras otorgan una sensación de equilibrio, ritmo y elegancia, a la vez que de sentido de arquitectura.
Contemporáneo de Chillida y Tàpies, el escultor revolucionó el mundo del arte al eliminar el pedestal y acercar la escultura al punto de vista de la mirada humana, además de introducir colores vivos en obras de acero policromado.
El escultor heredó su gran capacidad creativa de los constructivistas rusos, de Henry Moore, de quien fue asistente entre 1951 y 1953, así como de grandes artistas como Pablo Picasso, Julio González o David Smith, que introdujo por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos e influyó de manera decisiva en su obra.
En 2014, CVNE puso en marcha un programa anual de exposiciones centrado en la escultura contemporánea por el que ya han pasado Eduardo Chillida (El viento que no vemos, 2014) y Cristina Iglesias (Pozos, 2015).
Anthony Caro sculptures at Bodegas CVNE, Haro, La Rioja, Spain. Photo by James Sturcke. www.sturcke.org