El proyecto parte de una geografía concreta, las montañas del Rif, donde ha tenido lugar una experiencia de intercambio entre artistas y los habitantes de esta zona del Magreb. A partir de esta experiencia se trata de redibujar los procesos por los que surge una idea artística en un contexto determinado, y reflexionar sobre la noción de autoría, las condiciones de creación de la obra de arte y su inscripción dentro de la institución del museo, es decir, en la historia.
El comisario de esta muestra, Abdellah Karroum (Marruecos, 1970), trabaja como editor, comisario e investigador de arte. Ha fundado y dirigido múltiples proyectos, como L’appartement22, un espacio experimental para exposiciones y artistas creado en 2002 en Rabat, Le bout du monde, desde 2000, y la editorial de arte Éditions Hors’champs. Formó parte del equipo del Musée d’art contemporain de Burdeos entre 1993 y 1996, donde fue comisario de numerosas exposiciones e iniciador del laboratorio Art, Technology and Ecology de ESAV-Marrakech. También fue miembro del jurado del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007, comisario del Pabellón Marroquí en la 54 edición de esta Bienal (2011) y parte del equipo de curadores de la Trienal de París de 2012.
Reflexión y estudio
Justo delante nuestro. Otras cartografías del Rif invita a diferentes artistas nacionales e internacionales a producir obras que acerquen a los visitantes a reflexionar sobre cómo se acota la autoría en las prácticas de archivo, cómo se integran dentro de las políticas museísticas y cómo ambas cuestiones pueden ilustrar un contexto social y político concreto.
Se trata de áreas de pensamiento fundamentales para entender, no sólo la lógica del dispositivo, sino para reflexionar sobre los valores de la cultura en relación con la creación artística contemporánea y la tensión entre alta cultura y las culturas populares.
Actividades paralelas
Relacionados con el tema se realizará un seminario previo que permitirá presentar los primeros materiales derivados de la investigación y crear un debate sobre temas como el valor del archivo y los diferentes tipos de patrimonio generados en el los procesos de creación: material, intangible, visual, literario, oral, etc. El objetivo es plantear una reflexión sobre las relaciones históricas y de intercambio cultural entre las dos riberas del Mediterráneo fuera de los procesos de emancipación nacional que el Magreb ha experimentado en relación con el colonialismo europeo.
Paralelas a la muestra se realizarán otras actividades como un programa de radio (en España en RWM-Ràdio Web MACBA y en Marruecos Radioappartement22), una publicación en catalán, español, árabe y francés y la muestra de otras producciones anónimas generadas en el contexto geográfico y cultural del valle del Rif, con cualidades estéticas, pero que no llegan a considerarse obras de arte. Se expondrán también las investigaciones resultantes de este proyecto de intercambio y se analizarán cuestiones relativas al sujeto creador y al valor de la obra de arte en cuanto a objeto y en cuanto a documento.