El título de la exposición, Perfect Lovers, es el mismo de una obra crucial de Félix González-Torres en la que homenajea a los amantes perfectos, que seguramente por la enfermedad un día dejarían de caminar como si sólo fueran uno.
Muchas de las obras escogidas contienen un elemento poético, a pesar del explícito mensaje que transmiten; pretenden hacer reflexionar al visitante y le invitan a analizar esta temática de una manera relajada. Porque solo el arte puede expresar las cosas como nunca harían las conferencias ni las cifras demoledoras.
En los años 80 apareció por primera vez la amenaza del VIH. En ese momento hubo un importante movimiento de artistas que trabajaron en torno a esta cuestión para que fuera escuchada. Perfect Lovers reúne la obra de algunos de esos artistas pero también la de otros que han seguido trabajando hasta hoy.
El visitante se encontrará con el trabajo de Félix González-Torres, Derek Jarman, Peter Hujar, Pepe Espaliú, Robert Gober, General Idea, Robert Mapplethorpe, Nan Goldin, Keren Cytter, Willem De Rooij y Eulàlia Valldosera.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad, difundir las realidades de esta enfermedad mediante el arte y contribuir a combatir un estigma todavía muy asociado a la misma a través de obras en diferentes formatos: escultura, fotografía, instalaciones con materiales diversos y vídeo.
Otras voces: visitas dialógicas
Se ha diseñado un proyecto pedagógico en torno a la exposición, a cargo de Javier Rodrigo, investigador y educador de arte. El proyecto se titula Otras voces: visitas dialógicas y consistirá en que personas relacionadas con el trabajo social y de concienciación, sin una formación específica en arte, realicen visitas comentadas a la exposición. Este proyecto de mediación se basa en crear un grupo motor, vinculado de alguna manera con la enfermedad, que desarrolle visitas dinámicas, interactivas y de aprendizaje.