La velada de este lunes estará liderada por la obra Mujeres con flores (1938), de Alfredo Ramos Martínez, un ejemplo importante del período más célebre del artista mexicano, sus años en California (1930-1946). En esta época desarrolló un estilo maduro caracterizado por sus imágenes de nobles mujeres indias de eterna juventud, que presentaban ofrendas de frutas flores y artesanías locales.
Estará acompañada por la monumental Adán y Eva de Fernando Botero. Realizada en 1990, el artista la definía como «un objeto del espíritu, es una experiencia sensual incluso en la ejecución». Ésta encabeza las 18 obras del artista colombiano que Christie’s subastará en otoño, como por ejemplo, Homenaje a Bonnard (1971), en la que rinde tributo al pintor francés Nabis.
Además, esta subasta incluye la obra de la brasileña Lygia Clark Bicho pq. (Versão 1), un raro y excepcional ejemplo temprano de la contundente serie de la artista, Bichos (Animales o Criaturas) (1960-63), a manera de esculturas abstractas hechas para ser manipuladas por el espectador.
Segunda jornada
La subasta de Christie’s de arte latinoamericano continúa el 25 de noviembre con soberbios ejemplos de pintura, escultura y dibujo de artistas como Wifredo Lam con Le nid fascine (1944), en la que se combinan muchos de los motivos icónicos del artista: aves, manos humanas, formas de senos y la cabeza de un Eleguá, la deidad de dos cuernos de la Santería.
Otras obras que tendrán cabida el día 25 son Sandías (1955), en el que el mexicano Rufino Tamayo simplifica la forma y obvia la perspectiva, sugiriendo las naturalezas muertas de Paul Cézanne; El Hurón Azul (1953) de Carlos Enríquez, una obra perteneciente a la Colección de Silvio E. y Jean W. Hernández en la que el artista representa su casa en las afueras de La Habana; entre otras de Enoc Pérez, Doris Salcedo y Beatriz MIlhazes.