El CAAM se convierte de esta forma en el primer museo europeo que muestra exposiciones individuales de estos tres creadores, nacidos en Puerto Rico y formados en el Instituto de Arte de Chicago.
Arnaldo Roche Rabel
En la planta 0 del CAAM se exhibe En Azul: Señales después del tacto (frottages) del artista Arnaldo Roche Rabell (Hormiguero, Puerto Rico, 1955). La exposición, comisariada por Omar-Pascual Castillo, reúne una selección de 26 obras pertenecientes a la Galería Walter Otero de San Juan que han sido cedidas temporalmente para esta exhibición.
Arnaldo Roche Rabell ha desarrollado en los últimos años un vocabulario estilístico único, basado en la aplicación de capas de pintura en la que el color azul es el gran protagonista. En parte de su obra utiliza como base modelos humanos que coloca bajo papel o lienzos, resaltando sus contornos por medio de la técnica artística del frottage. Generalmente son composiciones de gran tamaño y múltiples texturas. El artista trabaja los géneros del retrato, el autorretrato y el paisaje.
La obra de Roche posee un fuerte contenido psicológico, en la que acomete asuntos relacionados con el ser humano y su naturaleza. Su trabajo está cargado de una gran expresividad e intensidad, cercano al neoexpresionismo pictórico, que se nutre de diversos referentes, algunos históricos y otros personales.
Ángel Otero
En la planta 1 se exhibe el proyecto Pintura Ascendente, de Ángel Otero (San Juan de Puerto Rico, 1981), comisariado por Christian Viveros-Fauné. La muestra reúne una selección de 16 obras recientes de este artista aficando en Nueva York, considerado como uno de los creadores latinos emergentes más relevantes en el ámbito del arte contemporáneo internacional.
Su obra se ha dado a conocer por sus pinturas y por el singular proceso que emplea para concebirlas. El artista practica un arte procesal que combina la pintura y el ensamblaje. Otero crea ‘pieles de óleo’ al verter pigmento sobre placas de vidrio que después remueve y deja secar, para luego pegarlas a los lienzos. Finalmente, les añade más óleo a estas pieles, junto con otros elementos, tales como pintura spray, resina y silicona.
Otero es un artista que busca un replanteamiento permanente del arte al establecer un diálogo con la historia. El trabajo de este creador se caracteriza por la recuperación de la memoria histórica y artística. Para él, su discurso estético debe definir qué es la pintura.
Ramón Miranda Beltrán
La exposición Somos polvo, de Ramón Miranda Beltrán (San Juan de Puerto Rico, 1982), incluye un total de siete instalaciones de gran formato creadas expresamente para el CAAM.
Miranda Beltrán es un joven artista que muestra sus inquietudes sociales, históricas o culturales en su producción artística. Utilizando el cemento y la fotografía analógica como soportes de trabajo, crea instalaciones escultóricas de gran formato que abordan temáticas como el concepto de Estado, las leyes que se dictan sobre las libertades públicas, los problemas de tensiones raciales, violencia o el abuso de las armas en Estados Unidos.
En las siete obras que se exhiben en esta exposición, concebidas para el CAAM, estas temáticas están presentes. El artista creó sus obras a partir de planchas de cemento fundido construidas en el museo sobre las que fue estampando fotografías, algunas tomadas en 2014 en distintas partes de Estados Unidos y otras extraídas de imágenes publicadas en periódicos.
Ramón Miranda vive y trabaja en Nueva York. Pese a su juventud ha logrado exhibir su obra en exposiciones individuales realizadas en Nueva York, Chicago y Puerto Rico.