El primero de ellos, Hijos del engaño, indaga en uno de los principales dramas denunciados en la España contemporánea: el de los bebés adoptados ilegalmente durante décadas. Con el apoyo de distintos testimonios, Pedrero analiza los efectos del caso en la sociedad civil que es, al mismo tiempo, personaje y público de este entramado para el que aún no hay respuestas. El equipo de filmación de esta cinta, financiada gracias a 90 días de micromecenazgo, acompañó durante dos años a las víctimas en su lucha para lograr que la justicia española no archivara las denuncias.
Por otro lado, Tan antiguo como el mundo se centra en la obra del pintor Antón Llamazares. A través del prisma de la lírica de Carlos Oroza, y bajo la objetivación de Carlos G. Reigosa, aporta una reflexión sobre el valor del arte y de la palabra en la sociedad: un motor de la memoria y antídoto contra el tiempo para el objetivo de su cámara. ¿Qué lugar les queda a la pintura y a la poesía como vías de aproximación a la existencia en pleno siglo XXI? Javier y Nayra Sanz Fuentes responden a esta pregunta diseccionando los efectos del consumo y la tecnología en el arte.
Programación
Miércoles, 8 de octubre:
- 19.00 horas: Proyección Hijos del engaño y coloquio con la directora y con los protagonistas.
- 21.00 horas: Proyección Tan antiguo como el mundo.
Jueves, 9 de octubre:
- 19.00 horas: Proyección Hijos del engaño.
- 21.00 horas: Proyección Tan antiguo como el mundo.
Viernes, 10 de octubre:
- 19.00 horas: Proyección Hijos del engaño.
- 21.00 horas: Proyección Tan antiguo como el mundo y coloquio con los directores.