Berlanga es uno de los directores de cine españoles más populares y reconocidos internacionalmente, autor de películas como Bienvenido, Mister Marshall (1953), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) o Todos a la cárcel (1993). Esta muestra ofrece una mirada íntima sobre su figura, un enfoque inédito gracias a los trabajos de catalogación de su archivo particular que, tras su adquisición por parte del Ministerio de Cultura, se pone por primera vez al alcance del público.
La exposición muestra la figura del cineasta que impulsó el cine español y lo transformó con su ironía mordaz y sus sátiras sobre cuestiones sociales y políticas. Según José Luis García-Berlanga, su hijo, estamos ante «un proyecto insólito. La exposición que le habría gustado ver a mi padre». Y es que se basa en un archivo que éste guardaba desde niño: sus cuadernos escolares, las cartas que escribía a sus padres cuando estaba interno, las relaciones que se han quedado en la recámara de lo visto en la pantalla… «Se va a descubrir a un Berlanga muy íntimo que complementa y amplía el personaje público», añade.
Interior Berlanga propone un recorrido de descubrimiento por la vida del cineasta, su obra y su proyección internacional. Ofrece una visión de la historia de España a través de sus películas, muestra los problemas con la censura y examina aspectos tan personales como son sus miedos. Miedo a la muerte, al futuro o a las mujeres, que se convierten en temas recurrentes en su obra.
El título abunda en esa idea. Es un paseo por lo que nadie sabía de este creador, todo lo que fue guardando en su estudio. Tras su muerte, todo fue depositado en más de 70 cajas que se han podido abrir, catalogar, digitalizar y estudiar en un proyecto que empezó en septiembre de 2022 gracias a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” y la colaboración de la Filmoteca Española, que custodia el archivo.
Los comisarios, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas, tienen una larga trayectoria en el mundo audiovisual. Carnicero fue directora de producción de varias películas de Berlanga, mientras que Sánchez Salas es profesor, guionista y dramaturgo, autor de la versión teatral de El verdugo en 2001 y de la dramaturgia Teatro Berlanga (2021), que reúne varios momentos fundamentales de su cine, junto a testimonios y entrevistas.
Berlanga creó un universo propio berlanguiano que combina el imprevisto, la sátira, el costumbrismo y la caricatura. Como no podía ser de otro modo, la puesta en escena de esta muestra juega a favor y acompaña este imaginario, hasta llegar a un espacio tan valenciano como es una gran hoguera donde arden simbólicamente películas, temas y personajes.
– Quizá también le interese: 10 razones para odiar a Berlanga y una para amarle [1]
Un largo plano secuencia
Interior Berlanga se concibe como un largo plano secuencia siguiendo el indiscutible sello narrativo del director, con una puesta en escena cinematográfica a cargo de Carles Berga y que se divide en una introducción y siete ámbitos:
Gabinete. Refugio, vivienda y familia
La escuela de la historia. Episodios nacionales
Mal preparado para este mundo del cine. La vida de las películas
El tour del austrohúngaro. Recuerdos de aquí y de allí
Eros y miedos. Fetiches
Inventario y cremá. La falla
Lo berlanguiano. Sesión académica