Como explica Manuel Barbero Richart, comisario de esta exposición, «la relación entre el arte y el conocimiento no solo es estrecha, directa e inseparable; además ancla sus raíces en el propio concepto de humanidad. Los mejores ejemplos de esta relación los podemos encontrar en dos contextos del saber que actúan como contenedores de lo científico y de lo artístico: la biblioteca y el museo. Una de las intenciones de esta exposición es detener la mirada en los protagonistas de ambos espacios, el libro y el objeto museístico, acotándola en el mundo de la zoología y sus representaciones. La otra, establecer un diálogo entre los modelos y sus imágenes mediante el encuentro de obras ilustradas y los referentes animales que sirvieron para hacerlas».
Seducción visual
[1]La pluralidad temática y de siglos permite hacer un atractivo recorrido por muy diversas variantes estilísticas y técnicas. En la selección bibliográfica se han incluido desde tratados de alquimia, tratados de Historia Natural, cuadernos de apuntes, colecciones de láminas, libros de horas o bestiarios, hasta crónicas de Indias y códices precolombinos, procedentes de la Biblioteca Histórica UCM (como el Breviarium historiae catholicae de Rodrigo Jiménez de Rada o el Liber de gratia Dei contra Julianum de Beda el Venerable ) y joyas bibliográficas en ediciones facsimilares de colecciones particulares, todos referentes científicos o artísticos en las respectivas épocas en las que fueron escritos, desde el siglo XI al XVIII, con autorías tan destacadas como Pier Candido Decembrio, Giovannino de Grassi, Conrad Gesner, Ulisse Aldrovandi o Bernardino de Sahagún.
Las piezas zoológicas que acompañan los libros forman parte de las colecciones de los museos de Anatomía Comparada de Vertebrados y de la Farmacia Hispana, ambos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, además de colecciones particulares, y entre ellas pueden encontrarse desde un colmillo de narval hasta un armadillo, pasando por defensas de pez sierra y espada, casuario, camaleón, foca, tejón, cráneo de rinoceronte, astas, murciélagos, pez diablo… y un largo etcétera.
Magia y encanto
En la exposición prevalece el interés por la seducción visual sobre cualquier otro. Su recorrido propone al espectador entrar en la biblioteca-gabinete y que sean los libros y animales los que le orienten en su viaje. En palabras de su comisario, «esta muestra no busca una mirada benevolente y comprensiva con aquellas representaciones que, vistas desde hoy en día, pueden parecer más burdas o toscas, o que reducen la complejidad animal a unos cuantos trazos. Muy al contrario, busca el aplauso y el deleite con unos dibujos plenos de magia y encanto que nos trasladan, no solo a un territorio zoológico absolutamente seductor, también a un contexto histórico donde prácticamente todo estaba por dibujar. Muchos de estos dibujos se realizaron en el umbral de lo científico y contienen llamativas distorsiones entre lo real y su representación. Distorsiones que estimulan nuestra imaginación más allá de lo real».
- Se ha diseñado una exposición virtual [2] y se ha editado un catálogo disponible a texto completo en formato pdf [3].