España es en 2018 la anfitriona del Grupo de Reflexión de Patrimonio Europeo. Este grupo de expertos se reunió en Toledo el pasado febrero y, a partir del 14 de octubre, lo hará en Vizcaya. Se trata de un grupo de gran relevancia cuya misión es valorar y reflexionar sobre programas de acción global que sirven para profundizar en el conocimiento, la visibilidad y la preservación del patrimonio cultural.
Forman parte de este grupo representantes de los ministerios de Cultura de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea, Noruega, Suiza y el Consejo de Europa. Asisten como observadores las grandes asociaciones y organismos europeos que se ocupan de aspectos concretos del patrimonio cultural, como ICOMOS, ICOM, Europa Nostra, Nemo, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, etc.
El trabajo realizado conjuntamente por los expertos de estos países e instituciones europeas será elevado a la Comisión europea para su aprobación por el Parlamento Europeo.
El martes, 16 de octubre, se celebrará, en este marco, la jornada titulada ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial’, de entrada libre hasta completar aforo, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación Foral de Vizcaya, Puerto de Bilbao y Puente Bizkaiaen.
Esta jornada incluirá la ponencia ‘Memoria de la transformación de la Ría de Bilbao y señas de identidad cultural de la sociedad implicada’, que impartirá la historiadora y periodista Mª José Arnaiz. Además, tendrá lugar la mesa redonda ‘Sociedades en transformación’, que contará con la participación de Cristina Gutiérrez-Cortines, de la Asociación Ars Civilis, con su presentación ‘Del espacio industrial al Patrimonio Cultural Industrial’; Sonia Hernández, del Ministerio de Fomento, hablará sobre ‘El patrimonio cultural e industrial en la Agenda Urbana Española´; Oriol Freixa, de la UNESCO, presentará ‘Patrimonio Cultural y futuro urbano’, y Javier Puertas, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, expondrá ‘Una nueva vida para el Patrimonio Industrial’.