Estrenada en 1967, Bomarzo se basa en la novela homónima de Mujica Lainez. Éste a su vez se inspiró en la ciudad que le da nombre. Situada en la provincia de Viterbo, a 100 kilómetros al norte de Roma, en Bomarzo se encuentra un frondoso parque donde habitan unas colosales estatuas de piedra del siglo XVI entre árboles, arroyos y parterres, que evocan a seres míticos y fantásticos tallados con una mirada casi expresionista.

Estas inquietantes esculturas que brotan de las rocas nacieron bajo los auspicios del duque Pier Francesco Orsini, quien, al parecer, expurgó el dolor de la muerte de su mujer encargando a los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola su extraño Sacro bosco (Bosque sagrado), conocido posteriormente como Parco dei Mostri (Parque de los monstruos) por el carácter tenebroso que adquirió con el paso del tiempo.

Aires renacentistas

Fascinado por la novela de su compatriota, Ginastera (1916-1983) compuso en 1963 la cantata Bomarzo para recitador, voz masculina y orquesta de cámara. Posteriormente, viendo el potencial dramatúrgico de la obra, decidió atender al encargo de la Opera Society de Washington con una ópera basada en las tribulaciones del duque de Bomarzo, contando con la complicidad de Mujica Lainez como autor del libreto.

John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo) / Germán Olvera (Girolamo, hermano mayor del duque) / Damián del Castillo (Maerbale, hermano menor del duque).

John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo) / Germán Olvera (Girolamo, hermano mayor del duque) / Damián del Castillo (Maerbale, hermano menor del duque). Fotógrafo: © Javier del Real |  Teatro Real.

La ópera está construida como un flashback en el que el protagonista, en el paroxismo de la muerte, repasa episodios de su vida siniestra, sin dulcificar sus perversiones, obsesiones, fantasías eróticas, bisexualidad e impotencia, retratadas en 15 escenas, todas con la misma estructura interna y articuladas por interludios, a la manera de la ópera Wozzeck de Alban Berg.

La música, con una escritura audaz y personal, rehúye la tonalidad y llega a utilizar el microtonalismo aleatorio, aunque también se acerca a la escritura modal, quizás para evocar la música italiana renacentista, sugerida además por la utilización de formas arcaicas tradicionales como el madrigal, la musetta, o la villanella.

La partitura vocal va del recitado rítmico y hablado hasta el canto ortodoxo, con todo tipo de variantes. Lo mismo ocurre con las partes corales, que exploran desde el canto a base sólo de consonantes hasta la utilización fonética de la palabra ‘amor’ en 44 idiomas en el Ballet erótico. La orquesta, con una base convencional de cuerdas, maderas y metales, incluye 73 instrumentos de percusión, a los que se suman el clave, la mandolina, la viola d’amore y la viola da gamba, dando a la obra, en momentos especiales, un perfume renacentista.

Ensoñaciones

Bomarzo se estrenó en Washington en 1967 y no llegó a Europa hasta 1970, donde se representó por última vez en 1976 en Londres. 40 años después, Pierre Audi se aleja de la referencia física y estructural de las estatuas del parque de Bomarzo y de la corte renacentista italiana para dejarse llevar por la ensoñación del protagonista, que revive los episodios de su vida, desdoblándose en diferentes figuras humanas dependiendo de la edad y el momento de cada experiencia recordada.

Las escenas transcurren bajo su delirante percepción de la realidad, lo que permite al escenógrafo e iluminador Urs Schönebaum crear un decorado claustrofóbico e irreal, casi lunar, donde las diferentes escenas se suceden con las atmósferas creadas por el diseño de luces y las proyecciones del prestigioso videoartista John Rafman.

La dirección musical corre a cargo de David Afkham, que cuenta con un reparto encabezado por John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo), Germán Olvera, Damián Del Castillo, James Creswell, Hilary Summers, Milijana Nikolic, Nicola Beller Carbone, Thomas Oliemans, Albert Casals y Francis Tojar.

Las representaciones de Bomarzo y las retrasmisiones de la ópera en Latinoamérica cuentan con el patrocinio del Grupo PRISA

Universo Ginastera

 

20 de abril a 25 de junio | Biblioteca Nacional de España. Sala Mínima

Exposición: Bomarzo: donde los monstruos no mueren

Selección de dibujos y grabados del Cinquecento

24 de abril a 7 de mayo | Teatro Real. Séptima planta

Exposición: Manuel Mujica Láinez y Bomarzo

Colección del Museo del Escritor |  Montaje: Centro de Arte Moderno

Comisarios: Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez

 

25 de abril, martes, a las 20.00 h | Teatro Real. Sala principal

Concierto de María Bayo

Obras de Ernesto Lecuona, Yves Prin, Astor Piazzolla y Carlos Guastavino

Grupo instrumental In+Out: Thierry Ravassard, piano y director; Mélanie Brégant, acordeón y bandoneón; Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet, violonchelo, y Thomas Zimmermann, clarinete

26 de abril, miércoles, a las 20.00 h | Escuela de Música Reina Sofía. Auditorio

Tango con Patricia Noval

Obras de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Sebastían Piana, Angel Villoldo, Hilarión Acuña, Francisco Canaro y Rosita Quiroga, entre otros

Yazmina Raies Aldeco, piano; Iván Diego Valenzuela, contrabajo, y Cindy Jocelyn Harcha Abuhadba, bandoneón

 

30 de abril, domingo, a las 12.00 h | Teatro Real. Sala principal

Concierto V de Los domingos de cámara

Obras de H. Purcell, G. F. Händel, R. J. Damm, Hoo-Daiko, R. Wiener, J. D. Zelenka y A. Ginastera

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

 

3 de mayo, miércoles, a las 20.00 h | Teatro Real. Sala principal

Tango con Ariel Ardit: Carlos Gardel sinfónico

Obras de Andrés Linetzky, Carlos Gardel y Terig Tucci, entre otros
Andrés Linetzky, piano y arreglos, y Ramiro Boero, bandoneón

Orquesta Titular del Teatro Real
Gonzalo Ospina, director

3 de mayo, miércoles, a las 19.30 h | Fundación Juan March. Auditorio

Ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico

Segundo concierto en directo en el Canal March.es

Obras de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Marlos Nobre

Horacio Lavandera, piano

 

5 de mayo, viernes, a las 20.00 h

Retransmisión en directo de Bomarzo para todo el mundo en abierto en Palco Digital y The Opera Platform.

La grabación quedará disponible en la videoteca de Palco Digital, gratuitamente, entre el 5 de mayo y el 5 de junio

 

5 de mayo a 5 de junio

Bomarzo estará disponible gratuitamente en Palco Digital

La ópera se podrá ver en diferido en los siguientes teatros de Latinoamérica:

Chile: Fundación  CorpArtes

Colombia: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá)

Ecuador: Teatro Sucre

México: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

6 de mayo, sábado, a las 20.00 h | Teatro Real. Sala principal

Tango con Adriana Varela: Por la vuelta

Obras de Carlos Gardel, Eduardo Pereyra, José Tinelli, Sebastián Piana, Joaquín Sabina y Lucio Demare, entre otros

Marcelo Macri, piano y arreglos; Rafael Varela, guitarra, y Walter Castro, bandoneón

 

10 de mayo, miércoles, a las 19.30 h | Fundación Juan March. Auditorio

Ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico

Tercer concierto *en directo en el Canal March.es

Obras de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Aaron Copland

Cuarteto latinoamericano: Saúl Bitran y Arón Bitran, violín; Javier Montiel, viola, y Álvaro Bitran, violonchelo

John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo) / Milijana Nikolic (Pantasilea, Cortesana De Florencia) / bailarines. Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real.

John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo) / Milijana Nikolic (Pantasilea, Cortesana De Florencia) / bailarines. Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real.