'Vista de los Riscos'. Santiago Santana, 1945.

‘Vista de los Riscos’. Santiago Santana, 1945.

Ahora, la exposición Creando Colección. Adquisiciones para los museos del Cabildo de Gran Canaria visibiliza los resultados de su Programa de Incremento de Colecciones durante los años 2022 y 2023. Un total de 135 piezas adquiridas, de las que se exhiben en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria una selección conformada por 70 obras de relevantes artistas de la plástica insular que, en esta ocasión, se han agrupado en tres grandes secciones.

En la primera de las salas se despliegan piezas relacionadas con la construcción del paisaje, con obras que abarcan desde principios del siglo XIX (Alejandro Ossuna y Saviñon, Valentín Sanz Carta, Eliseo Meifrén o Francisco Suárez León) hasta los comienzos siglo XX, con la influencia de las estéticas generadas por la Escuela Luján Pérez (Nicolás Massieu y Matos, Jorge Oramas, Santiago Santana o Vinicio Marcos). Continúa transitando por el impacto de las vanguardias y el informalismo abstracto, con obras de artistas tan reconocibles como Jane Millares, Yolanda Graziani, Pino Ojeda o Felo Monzón, para desembocar en la contemporaneidad mediante las poéticas de Juan Hernández, Pilar Rodiles, José Luis Vega, Juan Guerra o la fotografía sobre aluminio de Nacho González.

'Retrato de Alejandro Reino'. Claudio Bravo Camus, 1974.

‘Retrato de Alejandro Reino’. Claudio Bravo Camus, 1974.

En la segunda sala se exponen piezas en las que se refleja la importancia de la figuración. De retratos de poder como el de Carlos Manuel III y Fernando VII ―de mediados y finales del siglo XVIII― a su evolución durante el siglo XIX con los autores grancanarios Manuel Ponce de León y Rafael Bello O´Shanahan.

Ya en el siglo XX se aprecian otras propuestas, como el retrato del científico José Domingo Hernández Guerra, del pintor Servando del Pilar (1944), o el espléndido óleo del artista Claudio Bravo (1974), un gran retrato psicológico del pintor Alejandro Reino. Estas piezas comparten sala con otro repertorio estético, también centrado en la figuración, que tiene su origen en los caminos abiertos por la Escuela Luján Pérez.

La imagen de esta exposición, la escultura de Manuel Bethencourt titulada Cabeza de mujer canaria (ca. 1949-1950), destaca por las contundentes formas anatómicas, una síntesis canaria que se prolonga en la composición Mujeres del Sur de Gran Canaria de Felo Monzón (1955) y en Campesinas tamizando cereal de Peregrín Hernández (ca. 1965).

Esta sala se cierra con una pieza de Antonio Padrón titulada La cueva (1966), que evidencia el interés que tenía el pintor por los temas inspirados en la vida de la antigua población canaria.

'Cabeza de mujer canaria'. Manuel Bethencourt, ca.1949-1950.

‘Cabeza de mujer canaria’. Manuel Bethencourt, ca.1949-1950.

La última de las tres salas exhibe piezas que tienen como soporte principal el papel, como los dibujos de Hurtado de Mendoza y Santiago Santana de los años veinte y treinta del siglo XX, una acuarela surrealista de Juan Ismael realizada para la portada de la revista de poesía Mensaje, fechada en 1945, o la colorista prueba de autor de una litografía de Óscar Domínguez titulada La puerta del toril, de 1950; así como las composiciones cinéticas de Felo Monzón de los años sesenta o los dibujos en tinta china que realizó Jane Millares sobre 1968.

En esta última sala resalta una pieza única, tanto por su aporte documental como estético: el álbum de fotos de la exposición de la Escuela Luján Pérez de 1929 en Las Palmas de Gran Canaria, que incluye 36 fotografías realizadas por el alemán Teodoro Maisch.

En definitiva, el ingreso de estas piezas en la colección del Cabildo garantiza su investigación, conservación y restauración, así como su puesta a disposición de la sociedad. Porque el objetivo principal de la corporación isleña es devolver a la ciudadanía el fruto los recursos públicos destinados a crear patrimonio.

¿Quiere consultar el folleto de la exposición?

Gran museo a la vista

El Cabildo de Gran Canaria, desde sus inicios, se ha implicado directamente con la cultura y el arte de la isla, creando e impulsando una red de museos para la gestión, investigación, conservación y difusión de su patrimonio. De forma paralela se ha ido articulando un programa de adquisiciones que configura la colección pública de arte más importante del archipiélago. Este esfuerzo continuado, de casi más de un siglo de duración, tendrá en el futuro un nuevo punto de encuentro.

Porque, a día de hoy, y exceptuando las salas de pintura de los siglos XVI al XX ubicadas en la Casa de Colón, no es posible disfrutar de esta producción cultural de forma estable y permanente, mostrando un arco cronológico amplio, en ningún equipamiento cultural público de la isla. Una carencia tremendamente llamativa, teniendo en cuenta el gran potencial de los fondos artísticos atesorados por las instituciones públicas y privadas de la isla.

Para corregir esta situación, el Cabildo eligió en 2015 el inmueble del antiguo Hospital de San Martín, en su momento San Martín Centro de Cultura Contemporánea, como ubicación definitiva para crear y desarrollar el futuro Museo de Bellas Artes. Un conjunto polivalente de edificios que desde finales del siglo XVIII forman parte del histórico barrio de Vegueta.

Tras su transformación en equipamiento museístico, cumpliendo con todas las condiciones de temperatura, luz, humedad y estanqueidad necesarias para albergar obras de arte, se convertirá en un nuevo espacio cultural al servicio de la sociedad: el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA), que se espera abra sus puertas a finales de 2026.