La exposición plantea al visitante la posibilidad de pensar que la luz no sólo es materia, sino también algo inmaterial: en Twilight e Inertia se revelan sus propios roles como espectadores. Esta es la esencia de estos dos trabajos. En ellos, con sus complejas dimensiones temporales tanto cinemáticas como reales, pasadas y presentes, la percepción queda expuesta como condicionadamente dependiente de las circunstancias.
El primero de ellos, Twilight, es un vídeo proyectado en un doble monitor. En él, Irijalba traslada el sistema de iluminación de un estadio de fútbol, El Sardinero, hasta Irati (Navarra), una de las últimas selvas que perduran en Europa. Al llevar a un contexto natural un potente sistema de iluminación artificial destinado al espectáculo, esta obra plantea cómo operan las tecnologías de conocimiento desarrolladas por Occidente: en este caso, la luz artificial como generadora de un “medio abstracto” donde se hace posible un determinado tipo de conocimiento.
La luz artificial, es también el componente básico de Inertia. En esta ocasión se desplaza por un bosque en absoluta oscuridad. El movimiento hace que el protagonismo pase del dispositivo lumínico a la experiencia del espectador audiovisual, cuyo conocimiento depende de la tecnología de la iluminación y su registro. Este vídeo se grabó en localizaciones naturales y urbanas de Navarra, Vizcaya y Cantabria, pero el resultado se percibe como un único lugar
Proyección internacional
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) está considerado como uno de los artistas jovenes navarros de mayor proyección internacional. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08, y el premio Purificación García 2009, ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York. Actualmente es el único artista español con residencia en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam. Su trabajo ha sido incluido en la publicación C Photo de Ivorypress como un fotógrafo de referencia.