«El relato mediático sobre las cuestiones identitarias en el País Vasco se ha deleitado a menudo en la sintomática falta de gratitud de Bilbao para con su mejor pensador», explica Mendizabal, aunque «tal deuda de gratitud, en lo que a gestos públicos se refiere, está ya a día de hoy suficientemente solventada».
Mendizabal es exponente de una generación excepcional de artistas que están trabajando en el País Vasco y que son herederos de su tradición escultórica. Su reconocimiento internacional se ha reafirmado al ser elegido para participar este año en la Bienal de São Paulo, así como en la Bienal de Limerick y en 2011 en la de Venecia. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo San Telmo de San Sebastián y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.
CarrerasMugica inicia en esta sede una nueva etapa. El proyecto diseñado por el arquitecto Juan Herreros ha permitido transformar una antigua nave industrial en tres espacios expositivos que ofrecen posibilidades singulares para la experimentación. En palabras del propio Herreros, «el proyecto asume simultáneamente tres compromisos: la preservación y puesta en valor de la memoria histórica de un contenedor industrial surgido de un patio de manzana del Ensanche; la neutralidad necesaria de la arquitectura para exponer arte que deviene el verdadero protagonista del espacio; y la construcción de un enclave que va más allá de su actividad como galería privada para instalarse en la vida de la ciudad como punto de encuentro de todas las personas interesadas en la cultura contemporánea”.
Dos décadas de compromiso
La galería CarrerasMugica acumula dos décadas de historia en el mundo del arte contemporáneo. Desde su fundación –primero como Galería Colón XVI y en una segunda etapa con su actual nombre–, Pedro Carreras e Ignacio Múgica han desarrollado un proyecto singular. Su trayectoria galerística combina la difusión en España de artistas internacionales con un empeño entusiasta por descubrir y promover el mejor talento vasco emergente. Para ello, desde Bilbao desarrollan una red de colaboraciones con museos, galerías y artistas de diversos países así como una sistemática presencia en ferias internacionales.
Junto a Asier Mendizábal, CarrerasMugica representa también a otros exponentes de la nueva generación de artistas vascos como Txomin Badiola, Pello Irazu, Itziar Okariz o Xabier Salaberria. Además, desde sus inicios como galería en 1996 trabajó con Eduardo Chillida y actualmente representa a sus herederos. También trabaja con artistas de relevancia internacional como Rita McBride o Jessica Stockholder, así como Richard Serra, al que representa directamente desde 2002, habiendo realizado tres exposiciones individuales suyas y participado en diversos proyectos de relevancia.