En el acto participarán ambos autores junto al editor y autor del prólogo, Josep Lluís Galiana, y el crítico musical y fotógrafo Paco Yáñez, que presentará y moderará el acto. Tras la presentación serán proyectadas las videocreaciones Para Pablo Palazuelo, variaciones sobre un imposible paisaje (estreno), obra de Gómez Alemany, y Millares 1970, de Manolo Millares y Elvireta Escobio.
Editada recientemente por el sello valenciano EdictOràlia [1], una de las peculiaridades de la obra que ahora se presenta es cómo, en vez de recurrir a un formato académico, se ha ido creando a partir de una extensa y razonada correspondencia entre sus autores.
La originalidad de estas cartas es pensar en las figuras de Palazuelo y Millares –especialmente, pero no solo– desde un punto de vista artístico más desde nuestro tiempo, renunciando en cierta manera a lo científico y académico. A su vez, entrecruzándose con lo personal, también se abordan esporádicamente las circunstancias de los años pasados, los gustos artísticos de la sociedad y el mercado o los sucesos del día a día de los autores. Un libro singular dentro de la teoría del arte y la crítica literaria, fruto de más de cuatro años de trabajo y en el que se mezclan numerosas disciplinas.
[1]Para Paco Yáñez, «un aspecto sumamente interesante de esta obra es cómo la escritura reflexiona sobre sí misma, sobre la transversalidad de géneros que aglutina, así como sobre una intertextualidad que no deja de conectar los análisis de De la Torre y Gómez Alemany con multitud de autores y artistas, con una gran presencia de una literatura que les sirve para encontrar espejos en otras disciplinas donde reflejar los muchos temas que analizan en las vidas y en la pintura de Millares y Palazuelo: desde la muerte a la soledad, o a la constante búsqueda de un lenguaje propio en ese frenesí de nuevas formas de expresión que fue la segunda posguerra mundial».
Es ésta –tal y como señala el editor Josep Lluís Galiana [2] en el prólogo– «una correspondencia entre dos interlocutores de distintas generaciones que se encuentran en un amplio ramillete de intereses compartidos, a los que aportan luces y criterios propios de sus campos de estudio, sugiriéndose arborescencias que van y vienen, como el tono de sus misivas: periódicamente incendiario en la prosa arrolladora y políticamente subversiva de Joan Gómez (Valencia, 1990), mientras que De la Torre (Madrid, 1960) pone un contrapunto de distancia y serenidad, cuasi zen».
MARCO. 18 de mayo de 2023. 19.00 h [3]. Galería A3, planta baja. Entrada libre hasta completar aforo.