A lo largo de estos 15 años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito. Este año, la ciudad complutense acogerá un total de 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y hasta gastronomía en 18 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, entre otros.
En esta edición se presentarán siete estrenos absolutos y un estreno en España. El sueño de una noche de verano, dirigido por Darío Facal, será el primero que suba el telón el jueves 11 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Esta nueva versión de la obra de Shakespeare está producida por la compañía Metatarso y cuenta con un elenco de lujo formado por Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza.
También verán la luz en Alcalá, El Príncipe de Maquiavelo (12 de junio), obra dirigida por Juan Carlos Rubio que protagoniza Fernando Cayo; Diálogo de las Comedias (18 de junio), donde Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rendirán homenaje a la fascinación por el Siglo de Oro, su teatro y sus autores; y La voz del diablo (20 de junio), un espectáculo de danza dirigido por Chevi Muraday, inspirado en un texto del poeta y pintor británico William Blake.
Los restantes estrenos absolutos son Marat/Sade (25 de junio) de Peter Weiss; La Gitanilla (25 de junio), una de las 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje innovador, contemporáneo y multidisciplinar con dirección de Sonia Sebastián, en el que flamenco, danza y teatro se fusionan con un texto inmortal del Siglo de Oro; el ya mencionado Midsummer Night’s Dream (27 y 28 de junio), dirigida por Tim Robbins; y por último, la Compañía Nao d’Amores presentará Triunfo de amor (2 de julio) a partir de textos dramáticos y líricos de Juan del Enzina.
Clásicos renovados
Un transgresor Don Juan Tenorio, basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio a las tablas del Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid. El montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo, ha cosechado críticas inmejorables.
La compañía de teatro Ron Lalá llega al festival el 18 de junio con el montaje Ojos de agua, un monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas al que da vida Charo López. Por otro lado, Lope de Vega también se subirá a las tablas en esta cita con Mujeres y criados, un texto inédito que dirige Laurence Boswel y Rodrigo Arribas. La Compañía Bambalina Teatre Practicable, rinde homenaje a Cervantes los días 20 y 21 de junio con el montaje de El Quijote, una historia sobre la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho.
Shakespeare tiene un papel importante en esta cita: el director Eduardo Vasco propone una nueva versión de El Mercader de Venecia (19 de junio) y la Joven Compañía se atreve con Hey boy, hey girl (2 de julio), un remix de Romeo y Julieta ambientado en un reality show estrella de la televisión actual.
Otra de las propuestas que toman como referente al autor bardo es Micro-Shakespeare (27 y 28 de junio), un espectáculo a cargo de Laitrum Teatre que se llevará a cabo en las calles del centro histórico de Alcalá y que tratará de condensar en piezas de seis minutos la obra del dramaturgo. También en la calle se representará los días 12, 13 y 14 de junio Tres monjas y una cabra, una propuesta de la Compañía Chirigóticas, con dirección de Antonio Álamo.
El dramaturgo Carlos Goldoni también tendrá su hueco en el festival con el montaje Bancarrota (27 de junio) dirigido por Fabio Mangolini. Y el día 4 de julio habrá dos espectáculos muy diferentes: por un lado, Trilogía Mozart. Cosí fan dei Furbi, donde la Companya Dei Furbi reflexiona sobre la fragilidad de las relaciones amorosas a través de un espectáculo de teatro musical clásico; y por otro, El cielo que me tienes prometido, una producción de Salvador Collado, con texto y dirección de Ana Diosdado, que rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento y que será el que ponga el punto y final al festival.
Entre acordes y exposiciones
La música, parte integrante de las artes escénicas, no podía faltar en Alcalá. El domingo 21 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el Ensemble Plus Ultra y la actriz Blanca Portillo homenajean a Santa Teresa de Jesús con el recital de sus textos junto a obras de Tomás Luis de Victoria, Sebastián Vivanco, Bernardino Ribera y Juan Navarro.
El segundo homenaje corre a cargo de Amancio Prada, quien presentará el viernes 3 de julio su espectáculo La voz descalza en el Teatro Salón Cervantes. Ese mismo día, el festival contará con el espectáculo Cervantes y el Quijote, el ideal caballeresco, a cargo del grupo Música Antigua, con Eduardo Paniagua a la cabeza.
Por su parte, Carmen París, renovadora de la jota aragonesa y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2014, pondrá la banda sonora a la tradicional hoguera de decorados que marcará la celebración de la noche de San Juan en Alcalá de Henares.
El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense y la agrupación Schola Cantorum. Como viene siendo habitual, el Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá pondrá el cierre a sus actividades anuales con la Gala de Operastudio.
En las obras de Cervantes, y en especial Don Quijote de la Mancha, se hacen alusiones a la música e instrumentos utilizados en su época, como timbales, dulzainas, pífanos, tamboril, pandero, cencerros, matracas, campanas, castañetas, cascabeles, sonajeas, etc. Clásicos en Alcalá presenta en esta edición una exposición, comisariada por el cantante Ismael, que tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, y que mostrará la colección particular de instrumentos del comisario de la exposición, relacionando éstos con los ambientes en los que eran utilizados: pastoral y bucólico, el mundo teatral, el cortesano, guerra y caza, días de fiesta, vida diaria y los oficios, así como ambientes populares.
Por otro lado, La Casa Franca albergará Atemporales, una exposición de retratos de autores clásicos por artistas modernos; un tributo al autor clásico, a su historia, su persona y su obra, pero a través de los ojos y el gesto artístico de artistas actuales. Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla, Teresa de Jesús y Maquiavelo serán representados por Ana Alpuente, Jorge de la Cruz, Antonio de la Muela, Pol Gorezje y Miguel Scheroff, artistas que trabajan el retrato de forma no convencional.
Otras actividades
El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas con la proyección los días 16, 17, 23 y 24 de junio en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Cisneriana de cuatro películas, todas ellas adaptaciones recientes de obras clásicas, como La señorita Julia, de Liv Ullman; Molière en bicicleta, de Philippe Le Guay; Thomas vive, de Antonio Cuadri y La sombra del actor de Barry Levinson.
Un año más los más pequeños son protagonistas en el Taller de versos antiguos para niños modernos, cuyo objetivo es acercar la literatura a los niños a través de juegos que fomenten su creatividad artística y plástica. Como es ya habitual en el próximo otoño, Clásicos en Alcalá realizará su campaña de teatro escolar con la puesta en escena de El canto de la rana y Segismundo sueña 2.0.
Una de las novedades de esta edición es la introducción de una actividad gastronómica en la programación. Se trata de la Cena Cervantina que se celebrará el día 26 de junio en la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, de la red de Paradores Nacionales, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Qujote.