La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de enero, en sesiones dobles a las 12.00 y a las 17.00 h, en la Sala Gayarre. Una ocasión para el reencuentro, y de descubrimiento para los más pequeños (a partir de cuatro años), de un personaje que ha hecho reír a varias generaciones y de una forma distinta de entender el cine.
Este singular viaje en el tiempo comienza con una presentación del cine mudo –las historias, la gestualidad de los actores, el vestuario, las escenas de malabarismos y persecuciones– y la importancia de la música en vivo durante las proyecciones, que se convierte en un lenguaje nuevo, cómplice de las imágenes y vehículo potenciador de las emociones.
El piano está íntimamente unido al nacimiento del cine. Las salas de proyección contaban con su propio pianista que, la mayoría de las veces, improvisaba el acompañamiento de la narración porque no habían tenido la oportunidad de ver antes la película. Así, utilizaban sonidos graves para los momentos misteriosos, ritmos rápidos para las persecuciones y melodías románticas para las escenas de amor. Emulando a aquellos artistas, Jean Jadin ha concebido este espectáculo, en el que también interpreta las melodías al piano.
La sesión ofrece una selección de fragmentos de conocidas películas y cortometrajes de la primera época de Charles Chaplin, como El vagabundo, El emigrante o El prestamista. A través del visionado de las imágenes el improvisador, Jean Jadin, junto al presentador, Guy Cohen, irán desgranando comentarios de las peculiaridades del cine mudo y de sus características principales.
La página web del Teatro Real dispone de una guía pedagógica con información sobre el espectáculo, el cine y la música [1] que los espectadores pueden descargarse antes de ver al espectáculo.