Las películas seleccionadas son algunos de los mejores títulos vistos en festivales internacionales, obras de riesgo y joyas descubiertas a partir de las propuestas recibidas, así como la mejor autoría local.
Esta nueva edición llega cargada de novedades, como la celebración de las primeras Jornadas Profesionales sobre Estrategias de Marketing de Cine Independiente y la convocatoria del primer Campus D’A, destinado a jóvenes críticos y periodistas cinematográficos. Por primera vez se concederá el Premio Talents, dotado con 6.000 euros, que se sumará a los dos premios que ya concedía el festival, el Premio de la Crítica (otorgado conjuntamente con la ACCEC) y el Premio del Público.
Entre la amplia selección de películas que se enmarcan en el festival destacan títulos nacionales como Las altas presiones, de Ángel Santos; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez; Taller Capuchoc, de Carlo Padial; y Los exiliados románticos, de Jonás Trueba. Un buen puñado de títulos internacionales completan la programación, como Manglehorn, de David Gordon Green; Under the skin, de Jonathan Glazer; They have escaped, de J-P Valkeapää; y La la la at Rock Bottom, de Nobuhiro Yamashita.
Además, el festival dedica buena parte de su programación a dos maestros del cine francés, como Bertrand Bonello (Saint Laurent, Le pornographe, Casa de tolerancia) y Alain Resnais (Las malas hierbas, Pas sur la bouche, Vous n’avez encore rien vu).
Diez días dedicados a celebrar el cine a través de seis secciones muy diversas que ofrecen un panorama imprescindible para rastrear las nuevas corrientes de la autoría cinematográfica contemporánea, descubrir nuevas promesas y dialogar con los creadores.