El viernes, 8 de abril, se presenta Walls (Muros), un documental que narra historias reales de personas que viven a ambos lados de muros: el que divide Sudáfrica de Zimbabue, el muro entre Estados Unidos y México, y la valla que en Melilla separa a España de Marruecos.
El sábado, 9 de abril, se proyecta El Tarajal, desmontando la impunidad en la Frontera Sur, que denuncia los hechos acaecidos el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal (Ceuta), donde murieron al menos 15 personas ahogadas. Efectivos de la Guardia Civil utilizaron balas de goma y botes de humo contra las personas inmigrantes cuando aún se encontraban en el mar, en plena noche. La película denuncia el archivo del caso, el pasado mes de octubre, sin que se haya depurado ninguna responsabilidad policial ni política.
Ese mismo sábado se proyecta también La granja del paso, un documental que pone de manifiesto, a través de historias humanas, las dolorosas experiencias de muchas personas en España que están sufriendo la precariedad económica. La directora Silvia Munt y su equipo convivieron un año con un grupo de personas en una situación muy difícil y compartieron con ellos su dolor, sus miedos, pero también la alegría de volver a creer en sus propias fuerzas.
El domingo, 10 de abril, es el turno de Boxing for freedom, la inspiradora historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que se ha tenido que enfrentar a las tradiciones de su país y a su propio destino para ser una mujer libre. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la están convirtiendo en un referente para muchas jóvenes afganas.
Cierra el festival la proyección de Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano, que denuncia la falta de conciencia sobre la explotación sexual de mujeres en España, el tercer país del mundo más «consumidor» de prostitución.
Después de los largometrajes se celebrará un coloquio con sus directores.
Actividades paralelas
Complementando el festival tendrán lugar los talleres La mujer en la historia del cine, un recorrido por la historia de las mujeres pioneras en la industria cinematográfica, y Videoactivismo, acción política cámara en mano, donde se abordará la obra de la guerrilla audiovisual, sus estilos, narrativas y formas.
Durante el festival se exhibirán tres bloques de cortometrajes y se presentará el primer número de la Revista 5W [1], 225 páginas a todo color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México, dedicado a los desaparecidos, a los refugiados y a la paz. Además, la Fundación porCausa [2] presentará su trabajo Territorios de frontera, Estados de excepción.
Para completar la programación, durante todo el Festival podrá verse la exposición de fotografía Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña [3], que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa.
Artículo 31
Es el artículo que le falta a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a denunciar el incumplimiento de los otros 30. Médicos del Mundo Madrid quiere con este festival destacar la importancia de actuar y concienciarse para que los derechos humanos no sean una mera «declaración», sino una realidad tangible en la vida de las personas