En el marco del ciclo se proyectarán once películas íntimas, analíticas y profundas, cuidadosamente seleccionadas por Beatriz Navas, responsable de audiovisuales de La Casa Encendida. Todas estas películas resumen un cine –que lo mismo proviene de Europa, el extremo oriente, Estados Unidos o Latinoamérica- en el que el universo femenino es visto con una mirada especial e irreemplazable, con el que la mujer es capaz de empatizar, lejos de esa perspectiva que, en muchas ocasiones, aportan las salas de cine más comercial.
Este ciclo es también un homenaje a las mujeres cineastas, aquellas a las que cuesta encontrar en las salas de cine o en las ceremonias de premios, donde la figura masculina se ha erigido en protagonista. Son películas hechas por mujeres, en las que los sentimientos, la infancia, el cuerpo femenino y otras inquietudes salen a la luz, y se acentúa aquello que el cine hecho por hombres muchas veces ha desdeñado.
Lena Dunham y Valérie Massadian
Entre otras películas, se podrán ver De jueves a domingo de Dominga Sotomayor, ganadora del último Festival de Rotterdam; Tiny Furniture de Lena Dunham, de actualidad por Girls, la serie que dirige para HBO.
También está prevista la exhibición de Joven y alocado de Marialy Rivas, premiada a los festivales de San Sebastián y Sundance; Fogo de Yulene Olaizola; Tralas luces de Sandra Sánchez; El premio de Paula Markovitch; Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, y Nana de Valérie Massadian, premio a la mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno.