La Teixeira de Freitas es una colección de arte contemporáneo ineludible y desconocida [1] para gran parte del público español. Recientemente, Luiz Augusto Teixeira de Freitas, su fundador, adquiría una pintura de Jorge Queiroz, casi veinte años después de que comprara en una subasta londinense dos dibujos, uno de Howard Hodgkin y otro de Hans Hartung. Ese fue el comienzo de una pasión por el arte contemporáneo que ya dura casi dos décadas.
El arte conceptual tiene una importancia capital en esta colección; lo intangible, la narrativa que rodea a la obra y que tiene muchas veces que ver con la arquitectura o con la literatura –otra de las pasiones del coleccionista–, como es el caso de Laberinto, obra de la polaca Monika Sosnowska, que la comisaria Luiza Teixeira de Freitas conecta con el poema de Borges del que ha tomado el título de la exposición.
De otro de los artistas por los que siente predilección, Jonathan Monk, se exhibe una obra muy singular. Tree Piece cuenta una historia entre artista y coleccionista: “dos veces al año, durante diez años, Monk plantaba un árbol para mí, le hacía una Polaroid en el momento de plantarlo y me la mandaba”, hasta que el árbol se iba confundiendo con el paisaje poco a poco. La obra quedará terminada plantados los veinte árboles y tomadas las veinte fotografías, le explicó Monk.
Damián Ortega también es un artista muy importante en la colección, y por el que empezó a interesarse cuando éste era muy joven. De él se muestran, entre otras obras, Miracolo italiano: tres vespas colgadas del techo que dan la bienvenida al visitante. También destacan las instalaciones de Abraham Cruzvillegas, Allora & Calzadilla, Carlos Garaicoa, Hans Peter-Feldmann, Gabriel Kuri o Nina Canell.
Con motivo de la exposición, el coleccionista brasileño ha donado una obra de su colección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra elegida por el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, es Materia en reposo, 2003, del artista mexicano Damián Ortega, que se expone en los jardines de la Ciudad Financiera.
Luiz Augusto Teixeira de Freitas
Coleccionista de arte brasileño. Residente en Lisboa, es miembro fundador de la firma de abogados Teixeira de Freitas, Rodrigues e Associados, fundada en 1993, corporación internacional con actividades en Portugal, Angola y Mozambique.
Desde 2002 ha formado una extensa colección de arte, única por su fuerza y consistencia, que se ha enfocado en la creación artística de las últimas dos décadas, con especial atención a artistas emergentes.
Teixeira de Freitas es también el propietario de Coleção de Desenhos da Madeira, dedicada exclusivamente a obras sobre papel.