Ambas colecciones poseen una historia compartida y han sido descritas como “colecciones hermanas”. Fueron creadas por dos coleccionistas eminentes y amigos: Rudolf Staechelin (1881 – 1946) y Karl Im Obersteg (1883 – 1969). Staechelin comenzó en 1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Obersteg se dedicó a adquirir desde 1916 obras maestras modernistas.
Juntas, las dos colecciones ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940. La calidad de las dos colecciones se hace patente a través de obras de Vincent van Gogh como Jardín de Daubigny (1890) o de Pablo Picasso como Buveuse d’Absinthe (1910) y Arlequin au loup (1918), que pueden contemplarse en el Museo Reina Sofía.
También están presentes tres retratos de personajes judíos que Marc Chagall realizó en 1914 –piezas fundamentales de la Colección Im Obersteg– y que sólo han salido de Suiza una vez, en 2013, con motivo de una exposición en Viena.
Entre las obras presentes en la muestra destaca Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin que data de 1892 [1]. Una ocasión única para ver este cuadro considerado uno de los mejores del artista francés (Paris, 1848 – Atuona, Polinesia francesa, 1903).
Además, la muestra ofrece la oportunidad de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar el papel pionero de la burguesía liberal en el desarrollo del complejo entramado del inicio del arte moderno.
Artistas presentes
Cuno Amiet, Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Ferdinand Hodler, Alexej von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Edouard Manet, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Emil Nolde, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Camille Pissarro, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Roualt, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y Maurice de Vlaminck.