El 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida [1] está apunto de levantar el telón. El próximo 5 de julio la representación de Medea será la encargada de inaugurar una edición que contará con siete representaciones –cinco de ellas estrenos absolutos– programadas entre el próximo viernes y el 25 de agosto. Todas enmarcadas en un escenario de lujo, el Teatro Romano de la ciudad.
El espectáculo inaugural del 5 de julio correrá a cargo del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura con la reposición de la Medea que estrenó esta compañía hace tres décadas en el Teatro Romano. A este montaje de danza y música le seguirán hasta el 25 de agosto Fuegos, basada en la obra de Marguerite Yourcenar; Hécuba, de Eurípides; Julio César, de William Shakespeare; El asno de oro, de Lucio Apuleyo; Las Tesmoforias, de Aristófanes, y Los Gemelos, de Plauto.
“Continuando con la senda iniciada el año pasado para devolver al Festival su estatus de referente nacional de las artes escénicas”, explicaba el director Jesús Cimarro en la presentación del mismo, “se ha configurado una programación heterogénea, que mantiene la esencia grecolatina, dirigida a un público muy variado y, sobre todo, de gran calidad, refrendada ésta por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta 59 edición”: Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y otros aún por confirmar.
De ‘Medea’ a ‘Los Gemelos’
El Ballet Nacional de España, la compañía de danza estatal centrada en el estilo de baile español, volverá a poner en escena treinta años después a la Medea que estrenó en 1984, convirtiéndose en uno de los montajes más representados y exitosos de la agrupación. En esta ocasión contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura. El espectáculo, de marcado estilo flamenco, estará en cartel del 5 al 7 de julio.
Del 10 al 14 de julio, tomará el relevo en la programación Fuegos, basada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar en una versión de Marc Rosich y dirigida por José María Pou. A los monólogos femeninos que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar les pondrán voz las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y otras aún por concretar.
Continuará Rafael Álvarez El Brujo, del 17 al 21 de julio, con El asno de oro, una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial. El Brujo dirige y protagoniza en solitario este espectáculo.
Julio César de William Shakespeare, una historia de guerra y poder, cerrará la programación en julio, del 24 al 28. Paco Azorín firma la dirección y escenografía del montaje –el único que con Medea no es estreno en Mérida- y que protagonizarán, entre otros, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.
El mes de agosto lo abrirá la trágica venganza de Hécuba de Eurípides, del 1 al 11 de agosto, que encarnará Concha Velasco bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.
Dos producciones extremeñas culminarán el festival. Del 14 al 18 de agosto, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena Las Tesmoforias de Aristófanes, y del 21 al 25 de agosto, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia Los gemelos de Plauto.
- El programa completo del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida puede consultarse aquí [2].