Susan Bright, comisaria invitada, plantea un programa de cinco exposiciones que, bajo el título ¿Déjà vu?, reúne a Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound, y Délio Jasse en propuestas que toman las tradiciones e ideas del pasado para crear un trabajo nuevo y contextualizado en la actualidad.
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá tres de las muestras individuales de ¿Déjà vu?. Playgroung, de Elina Brotherus, es una propuesta inspirada en el movimiento Fluxus. La artista se plantea cuestiones sobre el arte, el papel de la historia, la autoría, la repetición y la performance en un trabajo realizado entre 2016 y 2018 y que incluye 60 fotografías y 30 vídeos. Brotherus crea una serie de performances que actúan como un conjunto de estampas que conectan entre sí y que encuentran su reflejo en sus propios referentes históricos.
Por su parte, Clare Strand presenta El canal discreto con ruido, un conjunto de obras que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio –la fotografía– se transforma en otro –la pintura. El resultado es una turbadora manifestación de la colaboración y la comunicación con los saltos, fortalezas y malentendidos visibles por las marcas de la pintura en el papel.
Además, el fotógrafo angoleño Délio Jasse en O outro capítulo reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias. Se trata de una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto. Jasse presenta las series Lost Chapter Nampula – 1963 y Nova Lisboa, que crea a partir de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y descubrir la identidad y el paradero de las familias.
Naturalezas muertas
En el Museo del Romanticismo, Sharon Core y Laura Letinsky establecen un diálogo en el que ambas desarrollan su trabajo a través de las tradicionales representaciones de las naturalezas muertas. El trabajo, tanto de Core como de Letinsky, es un sofisticado cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género. Ambas recrean sus imágenes en platós fotográficos que interpelan a nuestra cultura dominada por imágenes y a la historia. Core recurre a pinturas muy conocidas (en este caso de flores y frutas) y las reproduce cuidadosamente. Trabajando con un método muy diferente, Letinsky incorpora recortes de revistas de tendencias, publicitarias o artísticas a sus cuadros. Posteriormente infiltra estos montajes con objetos y reproducciones, sus jerarquías despojadas. Juntas, estas artistas presentan una visión totalmente contemporánea del género a través de la producción de unas obras que hablan de la reproducción y distribución de imágenes.
Patrick Pound reflexiona en el Museo Lázaro Galdiano sobre el significado oculto en el proceso de acumulación de cosas. Recurre a archivos personales acumulados durante años de búsqueda obsesiva y meticulosa, y que incluyen fotografías encontradas, objetos cotidianos y recortes de periódicos y revistas. Como si el mundo fuera un rompecabezas, Pound reordena estos fragmentos a través de yuxtaposiciones para crear una lógica mayor, aunque imaginada. A partir de este proceso, los momentos banales y desconectados se elevan para convertirse en reflexiones sobre la condición humana.
William Klein llega al Espacio Fundación Telefónica con Manifiesto. Esta muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. La exposición pone en diálogo su trabajo fotográfico con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica para dibujar el retrato más completo del artista. Siempre ubicado en el centro, cerca de su tema para captar mejor las líneas de tensión, Klein construyó durante la década de los 50 algunos de sus relatos de fotografías callejera más significativos en ciudades como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio. Como señala el autor: “Hay una celebración, sin duda, en todas y cada una de estas fotografías. Celebración, afirmación, descubrimiento, confirmación, revelación: todas estas son cosas que ocurren cada vez que oprimo el obturador. Si todo va bien, al poco tiempo tengo millones de sorpresas que celebrar”.
En el Círculo de Bellas Artes, Donna Ferrato recoge en Holy el testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos. La concepción de Holy está forjada en la ira de la mujer contra un mundo que odia a las mujeres. Las fotografías de Ferrato muestran que las mujeres son capaces de sobrevivir. Más que sobrevivir, lo que Holy representa es a las mujeres que prevalecen. Es una invitación a entender cómo se siente el que es despreciado por el patriarcado contra el que lucha y cómo se las arregla para mantener vivo el deseo de vivir y el coraje. Las imágenes de Ferrato revelan el cuerpo de la mujer en toda su gloria y monstruosidad, incluso el suyo.
Esta misma sede acoge la muestra Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941, que completa la muestra de la pasada edición sobre fotografía rusa de vanguardia. En esta ocasión se presenta una selección de publicaciones –fotolibros y revistas, junto con otros documentos relacionados– que recorre la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941. Todo el material procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas. Además, de la mano de Fundación ENAIRE llegará ¡Volar! 100 años en el cielo. La muestra recorre los cien años de la aviación comercial en España a través de imágenes históricas y actuales que dan testimonio de la revolución que supuso su desarrollo en la historia de nuestro país.
Berenice Abbott
La Fundación MAPFRE acoge una exposición monográfica de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott [1], una de las autoras que retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX. Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos.
Casa de América acoge la obra Joel Meyerovitz. Hacia la luz reúne una selección de imágenes realizadas durante su estancia en España a finales de los años sesenta. 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. Esta misma sala cuenta con dos muestras más; en Sobre el arcoíris, Diana Markosian combina fotografía y vídeo con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una niña cubana a la condición de mujer. Además, la fotografía cubana también será la protagonista en la muestra La imagen sin límites, una antológica que recorre casi dos siglos de historia de la fotografía en la isla a través de 50 de sus artistas más destacados.
Casa Árabe, por su parte, acoge la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui que presentará una serie de 30 retratos que reflejan el recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país natal.
En el Botánico
El Real Jardín Botánico también aporta varias muestras. La exposición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019, con las diez obras seleccionadas por el jurado, así como una selección representativa de la obra del artista galardonado este año con el II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, y de la artista Verónica Vicente, ganadora del I Premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE en 2019.
Javier Vallhonrat presentará La sombra incisa, su último proyecto. Una nueva exploración de la relación entre el hombre y la naturaleza, resultado de más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado.
Además, la artista visual Kimsooja presentará Tierra – Agua – Fuego – Aire, una instalación inspirada en el paisaje de Lanzarote. La coreana aborda los cuatro elementos que, utilizados por diversos filósofos desde la antigüedad, designan las entidades últimas que constituyen la realidad material, tanto en la tradición occidental como en la oriental. Siempre ligados a una gran carga simbólica, estos cuatro elementos han influenciado de manera profunda la cultura y el pensamiento europeos. Completan las propuestas en el Real Jardín Botánico la exposición ENDEAVOUR. El Eucalipto, un estudio de caso, de Clément Verger, en la que el fotógrafo francés construye un relato visual que pone de manifiesto la capacidad del hombre para moldear el entorno para su propio beneficio.
El Museo ICO acoge la muestra Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019 que muestra, por primera vez en España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad.
Tabacalera acoge Normandie: Les rivages du débarquement, de Eduardo Nave. A propósito del 75 aniversario del célebre desembarco, el fotógrafo ha vuelto a esos lugares históricos del “Día D”, donde todavía se encuentran restos de los puertos artificiales construidos y playas apacibles con gente bañándose para recuperar su memoria y hacernos conscientes de las desgracias que pueden acaecer cuando se desatan las fuerzas de la sinrazón.
Darío Villalba
La Sala Canal de Isabel II acoge la primera exposición retrospectiva del sevillano David Jiménez, en la que revisa más de 25 años de trabajo personal. En la muestra se pueden contemplar su obra y la evolución de sus procesos creativos, que en este tiempo han generado fotolibros, exposiciones y audiovisuales. Además, la Sala Alcala 31 rinde un homenaje a Darío Villalba en Pop Soul. Encapsulados & otros [2], una exposición monográfica que reúne, por primera vez, casi todas las obras más icónicas del artista, los encapsulados.
El Museo Reina Sofía participa en el festival con la exposición Yendo, leyendo, dando lugar, de Rogelio López Cuenca, [3] la primera antología que repasa las principales preocupaciones del artista, quien desde los años ochenta ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.
Las propuestas expositivas de 30 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Con esta sección el festival quiere también reconocer la importante labor de las galerías de la ciudad para el desarrollo del coleccionismo. El festival OFF contará con muestras de Robert Mapplethorpe, Pilar Pequeño, Los Díez, Nagore Legarreta, Elina Brotherus, Nobuyoshi Araki y Lucien Hervé, entre otros.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de España reúne Los mejores libros de fotografía del año, con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA, a las que se sumarán el proyecto ganador y los veinte finalistas del Book Dummy Award, convocado por La Fábrica y Photo London.
El futuro de la fotografía y la fotografía europea contemporánea estarán presentes en el festival a través de dos muestras que reúnen las obras de autores con los que se ha trabajado en los programas profesionales del festival.
OFFLAND. Un lugar ideal, al menos reúne una selección de los trabajos de los visionados de porfolios realizados en Atenas, Helsinki y Madrid en 2018, que se realizaron dentro del programa Transeurope. Este foro fotografía europea nació con la intención de ofrecer oportunidades a los profesionales europeos y crear redes de trabajo. El Centro Cultural Galileo presenta esta muestra que incluye imágenes de Yorgos Yatromanolakis, Eirini Vourloumis, Alessia Rollo, Pablo Lerma, Suzanne Mooney, Emilio Pemjean, María Moldes y Myrto Papadopoulos. Comisariada por Sema D´Acosta, OFFLAND recorre los lugares personales de cada autor. Espacios físicos y emocionales que remiten a una realidad soñada en la que refugiarse.
Además, el patio del Centro Cultural Galileo acoge una muestra con los cinco artistas seleccionados de la plataforma Futures que este año son: Erola Arcalis, Juliette Cassidy, Rubén Martín de Lucas, Christian Lágata y Andrea Torres Balaguer. Futures es una plataforma de fotografía formada por reconocidas instituciones de toda Europa. Su objetivo es dar movilidad, visibilidad y proyección internacional a artistas de todo el continente y además crear una red, que va creciendo cada año, de profesionales, mercados y audiencias.
Sedes de PHotoESPAÑA 2019
El festival contará con un total de 40 sedes: Biblioteca Nacional de España / Casa Árabe / Casa de América / Centro Cultural Galileo / Círculo de Bellas Artes / Comunidad de Madrid. Espacios para el Arte. Sala Alcalá 31. Sala Canal de Isabel II. Sala El Águila / Espacio Fundación Telefónica / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Fundación Mapfre / Impact Hub Alameda / Museo ICO / Museo Lázaro Galdiano / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Museo Nacional del Romanticismo / Real Jardín Botánico-CSIC / Tabacalera. Promoción del Arte – La Fragua / Convento de Santa María la Rica. Alcalá de Henares / Centro de Arte Alcobendas / MECA Mediterráneo Centro Artístico. Almería / Museu Picasso. Barcelona / Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Málaga / Biblioteca Central de Cantabria / CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander / Palacete del Embarcadero. Santander / Palacio de la Magdalena. Santander / Universidad de Cantabria / La Cárcel. Segovia Centro de Creación / Centro de historias. Zaragoza / Museo Pablo Serrano. Zaragoza / B the travel brand / Casa de México / CENTROCENTRO / Fundación Loewe / Goethe-Institut Madrid / IED MADRID / Instituto de México / Instituto Iberoamericano Finlandia / ONE SHOT HOTELS / Real Sociedad Fotográfica / Santana Art Gallery / Vuela Pluma