Alice Denney, mujer del mundo del arte vinculada a Washington y amiga de los Kennedy, recomendó que fuera Alan Solomon, comisario que apoyaba el arte más contemporáneo, quien organizara la participación de Estados Unidos en la Bienal de 1964. Solomon tramó un audaz plan junto a Leo Castelli, galerista neoyorquino y marchante de Rauschenberg. Las maniobras realizadas para conseguir el premio dejaron a la prensa internacional boquiabierta y al artista cuestionando la política que lo había llevado hasta allí.
La proyección tendrá lugar en el auditorio de la Juan March, en inglés, e irá precedida de una breve presentación de su directora y de Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación.
La Fundación Juan March organizó en 1985 la primera exposición de Rauschenberg en España [1]. En octubre de 2025, con el apoyo de la Robert Rauschenberg Foundation, presentará una segunda muestra centrada en la utilización de las imágenes que el artista hizo a lo largo de su trayectoria, práctica clave en su producción.
La presentación de este documental, 60 años después de la Bienal, y la mencionada exposición, Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes, contribuirán a remarcar la relevancia de un artista cuyo centenario tendrá lugar en 2025.
– Taking Venice (2023, EE.UU.), dirigido por Amei Wallach y producido por Vanessa Bergonzoli, Tal Mandil y Andrea Miller. V.O. en inglés con subtítulos en inglés.
– Esta proyección es de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes del evento [2] o desde una hora antes, en taquilla.
Los participantes
Amei Wallach. Crítica de arte, cineasta y comentarista de televisión, ha dirigido los filmes Louise Bourgeois: The Spider, The Mistress and The Tangerine e Ilya and Emilia Kabakov: Enter Here. En el trabajo preparatorio para sus artículos, libros, apariciones en los medios y películas, ha tratado a artistas como Willem de Kooning, Lee Krasner, Jasper Johns o Shirin Neshat. Dentro de su labor como escritora especializada en arte, vio a Robert Rauschenberg realizar grabados en Nueva York y pinturas en Captiva, Florida. Además ha escrito o colaborado en más de una docena de libros y ha sido comentarista de arte en PBS MacNeil/Lehrer Newshour. Sus artículos han aparecido en publicaciones como The New York Times Magazine, The Nation, Smithsonian, Vanity Fair, Vogue, Art in America o ARTnews.
Manuel Fontán del Junco. Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y del Museu Fundación Juan March de Palma. Es autor de numerosas publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros. Desde 1993 compatibiliza la investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones culturales, habiendo sido director de tres sedes del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.