A las 19.00 h del 12 de octubre, la Orquesta Nacional de España [1], bajo la dirección de David Afkham, ofrece en el Auditorio Nacional un programa de clara inspiración española compuesto por Alborada del gracioso, de Maurice Ravel; El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla y Capriccio Espagnol, de Nikilai Rimski-Korsakov.
Además, para festejar la Fiesta Nacional, los museos estatales [2] abrirán de forma extraordinaria y gratis en su horario habitual de mañana, entre los que figuran el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo de Altamira en Santillana del Mar, el Museo de Cerámica en Valencia, el Museo de Arte Romano en Mérida y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.
Patrimonio Nacional también se une a las celebraciones. Al finalizar la tradicional recepción de los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, el Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas de forma gratuita a todos los visitantes a partir de las 18.00 y hasta las 23.00 h, siendo el último acceso a las 22.00 h.
Asimismo, el resto de palacios y monasterios pertenecientes a Patrimonio Nacional también estarán abiertos al público en horario de 10.00 a 18.00 h, con un último acceso a las 17.00 h.
– Palacio Real de Aranjuez (Madrid).
– Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
– Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca).
– Palacio Real de El Pardo (Madrid).
– Palacio Real de Riofrío (Navas de Riofrío-Segovia).
– Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
– Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste-Cáceres).
– Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid).
– Monasterio de Las Descalzas Reales (Madrid).
– Real Monasterio de La Encarnación (Madrid).