Dos fueron las obras emblemáticas de estos artistas sobre la Guerra Civil (Premonición de la Guerra Civil y Guernica). Es entonces, mientras España arde, cuando los protagonistas de esta obra se atacan y defienden, realizando un análisis crítico sobre sus respectivas obras que desemboca en una apoteosis sacrificial, liberadora y catártica en la que uno de ellos oficia de sacerdote del otro.
La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal va diseccionando en un juego de máscaras. Desmitificación, alienación, ceremonia, locura y ritmo que no puede acabar sino en la inmolación de uno de ellos.
Acción vertiginosa
En Dalí versus Picasso se muestra la facilidad de Arrabal para desencadenar una situación, acompañada de diálogos frescos y una acción vertiginosa. Su texto expone a dos genios del arte como personajes cargados de patetismo, atados a un destino triste, abocados a una ceremonia de confusión.
Roger Coma y Antonio Valero dan vida respectivamente a Salvador Dalí y Pablo Picasso en este enfrentamiento surrealista pero muy real con un desenlace «arrabalesco». Una confrontación de egos que tiene ecos de la realidad, como documenta aquella frase de Dalí: «Solo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida: ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí».