Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española con la colaboración de Dominique You en la iluminación, Mayte Chico en la coreografía y de Stella Arauzo como directora artística de la Compañía Antonio Gades.
«Yo soy un artista receptivo de la danza española. Lo que importa de ella es que, como en el teatro, engloba todo. Para unir esta serie de danzas me he acercado a la narración poética de la época. Son evocaciones, una caricia y un acercamiento a la sensibilidad del momento», relata el director y dramaturgo. «Para este espectáculo, la escenografía es muy simple y es el vestuario es el que marca su esencia».
Así, partiendo de una estructura teatral y narrativa irán desfilando por el escenario del Teatro Real evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.
Para Mayte Chico ha sido un proyecto muy interesante porque recoge precisamente danzas de otras épocas. «Hasta que no llegas a un nivel alto, las danzas históricas no se tocan en los conservatorios. A partir de ahí prácticamente no se vuelven a ver y por eso esta experiencia sirve para volver a ellas, para rescatarlas. He hecho este trabajo con muchísimo cariño y muchísimo respeto. Espero que sirva para que todos podamos ser conscientes de que es algo nuestro».
Con música en directo
Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles o adaptadas para tecla por Mikhail Studyonov, intérprete de las mismas en el escenario. Junto a él actuarán el guitarrista Antonio Solera y los cantaores Juañares y Juañarito, que se alternarán en las representaciones.
Así, los bailarines Mayte Chico, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Esmeralda Manzanas, Ana del Rey, Jairo Rodríguez Luisa Serrano y Pepe Vento danzarán al ritmo de remembranzas musicales de Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz y de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.
El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.
Proyecto educativo
Consciente del increíble valor patrimonial de la danza española en el ámbito del arte y la cultura internacionales, la Fundación Antonio Gades -dirigida por Eugenia Eiriz con el apoyo de su presidenta, María Esteve- viene desarrollando una serie de proyectos pedagógicos para fomentar el amor por este arte y su conocimiento.
Desde hace tres años tutela a los más de 150 niños inscritos en el Aula Municipal de Danza de la Ciudad de Getafe -que gestiona, en colaboración con el Ayuntamiento de esa ciudad, en el marco del programa de Compañías Residentes que auspicia la Comunidad de Madrid-, y desde hace cinco años desarrolla el programa Flamenco en el Aula, que intenta ayudar a los profesores a introducir en sus clases las claves para entender y disfrutar del flamenco. A este último programa, dirigido por Silvia Marín, se ha unido la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.