La muestra pretende la recuperación definitiva de Equipo Córdoba, junto con su precedente Escuela Experimental, gracias al hallazgo de unos dibujos y bocetos que permiten el análisis de este grupo, relacionándolo con la teoría plástica en la que se fundamentaron. Medio siglo después de su fundación, estas obras permiten inscribir a sus autores en la fructífera corriente abstracta geométrica de la vanguardia artística española del siglo XX.
El germen de Equipo Córdoba está en la denominada Escuela Experimental de Pintura, colectivo formado en 1954 e integrado por varios alumnos del pintor José Duarte, profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, que renovó la antigua enseñanza de la escuela y transmitió a sus alumnos su interés por el arte contemporáneo. Duarte fue, además, uno de los fundadores del Equipo 57, reconocido por la historiografía como uno de los principales grupos del arte de vanguardia español del siglo pasado.
La Escuela Experimental de Pintura, que hacia 1956 pasó a denominarse de Córdoba, la componían en noviembre del 57 los cordobeses Francisco Arenas, Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa y José Pizarro. Instalados en Córdoba estuvieron muy unidos al Equipo 57 y a otros artistas cercanos al mismo, de tal modo que dos de sus miembros, Castro y Mesa, viajaron junto con el también artista en ciernes, Luis Aguilera Bernier, y los fundadores de Equipo 57, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, a Dinamarca, donde residieron tres meses y medio.
Poco después de volver del frío invierno danés y asentarse en la ciudad andaluza en la primavera cálida de 1958 comenzaron a trabajar en un ambiente de camaradería. Pero la tremenda juventud de estos artistas, los dispares caminos por los que discurrieron las carreras de todos ellos, y, sobre todo, la lamentable pérdida de todas las obras, fueron los factores que ayudaron a que quedaran en el olvido.