John Berger describía la íntima y a la vez trascendental relación que existe entre el artista y el dibujo con la frase “Para el artista dibujar es descubrir”. Desde los inicios del dibujo como método de expresión, éste siempre ha funcionado como el primer latido creativo a partir del cual crecen y se desarrollan innumerables maneras de expresarse plásticamente. Así, en esta muestra se han seleccionado una serie de obras sobre papel que introducirán al espectador en el particular mundo de cada uno de los autores.
Si algo tiene el dibujo es también esa poderosa capacidad de mostrar con los mínimos medios todo aquello que un artista es. Aquellos aspectos que lo hacen único y que conforman su estilo. Las obras expuestas son buenos ejemplos de este principio pues cada una de ellas encarnan en sí mismas lo más significativo de cada artista. Exponiéndolas juntas se muestra cómo esta colección resume con poco, y a la vez con mucho, lo más significativo de gran parte del siglo XX.
Los artistas seleccionados son Rafael Barradas, Gaston Chaissac, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Juan Gris, José Guerrero, Hans Hartung, Auguste Herbin, Paul Klee, Sol LeWitt, Jacques Lipchitz, Alberto Magnelli, André Masson, Henri Matisse, Joan Miró, Henry Moore, Zoran Music, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García y Victor Vasarely.