Alguna de las exposiciones y recientes incorporaciones a la Colección del Reina Sofía son muestra de esta posición artística: la pintura concebida como escenografía teatral de Heimo Zobernig; la exploración de la abstracción como forma cultural migrante de Florian Pumhösl; la relación entre diseño, arquitectura y sistemas de medida de Leonor Antunes, o la dislocación de la escultura vasca moderna en múltiples referentes fílmicos y literarios que realiza Txomin Badiola bajo el concepto “mala forma”.
Para estos creadores, la mención al formalismo después de 1990 no supone un mero reduccionismo, sino que es el desencadenante de una serie de síntomas que manifiestan investigaciones y cuestionamientos bastante más amplios: la alusión a las brechas y límites de la modernidad artística en su configuración visual más pura y definitiva (la abstracción); el choque entre el mundo y su representación en los patrones, configuraciones y medidas del diseño y la arquitectura moderna; la exploración de la alegoría a través de la búsqueda de un significado hermético ambiguo, y la confrontación en el momento presente con figuras de autoridad.
Este encuentro aborda estos temas, que han dominado la revisión radical del formalismo, de la mano de tres de los artistas que mejor han representado estas ideas, moderados por Pedro de Llano.
Realizada en el marco de la retrospectiva que dedica el museo a Txomin Badiola, [1]Otro Family Plot [1] (hasta el 26 de febrero de 2017 en el Palacio de Velázquez), la mesa redonda cuenta con entrada gratuita hasta completar el aforo del Auditorio de Edificio Sabatini.