- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Decrauzat y Parmentier dialogan en Parra & Romero

Los Fragments de Philippe Decrauzat están inspirados en las redes que Moholy-Nagy utilizaba para estructurar la información –texto e imágenes– en sus libros. El artista desplaza el foco desde el contenido hacia la forma para señalar cómo las estructuras visuales dirigen y controlan los modos de ver.

Tal y como es habitual en su obra, Decrauzat actualiza un elemento plástico de la Vanguardia para reflexionar sobre temas relacionados con los modos de ver contemporáneos: en este caso las formas de los lienzos evocan el recorrido que hacen los ojos al ojear una página web. La mirada, según ha investigado el artista, tiende a escanear la página siguiendo una línea formalmente similar a la F.

Los Fragments expuestos, además de ser una suerte de “abstracciones encontradas”, compondrían una representación gráfica de la lectura de pantalla que toma la forma de una letra y representa una relación con el tiempo: F de fast reading (lectura rápida). Son los signos de nuestras interfaces que estructuran y organizan nuestras percepciones y nuestra relación con el lenguaje.

Michel Parmentier, firmemente decidido a romper con la representación y con la jerarquía entre el fondo y la figura, comenzó a pintar bandas horizontales en 1965. Pronto se interesó por la idea del pliegue, de modo que sus rayas horizontales comenzaron a aparecer como resultado de doblar el soporte antes de pintar y desplegarlo después. En 1967 fue cofundador del grupo BMPT junto con Daniel Buren, Niele Toroni y Olivier Mosset.

En los primeros años, el color de la pintura que usaba Parmentier cambiaba cada año (azul en 1966, gris en 1967, rojo en 1968). Después de eso, como un acto subversivo, dejó de pintar por un lapso de quince años. En septiembre de 1983 volvió a pintar usando negro. Tres años después cambió el lienzo por papel de calcar y comenzó a pintar con óleos y pasteles, siendo esta técnica la que mantuvo hasta su muerte.

En toda su carrera, Parmentier produjo solo 171 obras; el paradero de 50 de ellas no se conoce. Durante el período en blanco y negro (1983-86) hizo 23 pinturas, de las cuales únicamente 16 están localizadas.

exhibtion_decrauzat_parmentier_2017_02