Considerado por muchos como la mejor voz del soul blues actual, John Németh (Idaho, 1976), hijo de inmigrantes húngaros, es reconocido también a nivel mundial por su dominio de la armónica. Comenzó su carrera profesional en 1991, aunque no fue hasta 2004 cuando vio la luz su primer trabajo discográfico, Come and get it, que le situó en el mapa internacional como uno de los talentos del soul y el blues más prometedores. Fue el primero de siete álbumes que le han convertido en toda una referencia del género a nivel mundial, el último de los cuales, Memphis Grease, que vio la luz en 2014, le ha valido el premio al Mejor Álbum de Soul Blues en la edición de este año de los Blues Music Awards.
Németh será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del FIIB junto a Popa Chubby, conocido como el Rey del Blues de Nueva York. El guitarrista recalará en el festival con su ecléctico repertorio, que combina estilos como el blues, el jazz y el rock, pasando por el funk, el soul y el rap. Su imponente puesta en escena y la complicidad con el público definen sus actuaciones.
Con 20 álbumes a sus espaldas, Chubby representa lo esencial del blues más callejero, con historias de la Gran Manzana que se entremezclan con anécdotas autobiográficas y canciones protesta sobre temas políticos y sociales.
Completarán el cartel de la jornada inaugural del festival la canadiense Shakira S’Aida, una de las voces femeninas con más autoridad del blues internacional; y los franceses The Buttshakers, que acercarán al público del festival su contundente y particular propuesta, que combina raw soul, rhythm and blues, funk y rock.
Otros artistas
El sábado llegará el turno de los madrileños The Groovin’ Flamingos y sus guiños a la música del cine español e italiano de la década de los 60 y 70. Con su segundo disco, Bang!, han logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes del soul nacional con un repertorio pensando para el baile.
La cantante de soul y blues estadounidense Javina Magness será otra de las protagonistas de la jornada del sábado. Nominada a los Blues Music Awards 2015 por su último trabajo, Origin, se convirtió en el año 2009 en la segunda mujer, tras Koko Taylor, en alzarse con el codiciado premio BB King al Artista del Año.
El norteamericano Coco Montoya, todo un emblema mundial de la guitarra, también pasará por El Castañar el sábado. Zurdo, toca una guitarra para diestros girada, manteniendo las cuerdas en el orden normal, lo que demuestra su absoluto dominio del instrumento.
Joe Louis Walker, una de las grandes revelaciones de la música blues en los últimos años, pondrá el broche de oro a la décimo sexta edición del FIIB. El estilo de Walker se ve claramente influencias por los grandes nombres del blues californiano, si bien muestra, además, una gran versatilidad al incorporar elementos del jazz, el góspel y el soul, entre otros estilos.
Todas estas bandas estarán presentes en un festival por el que han pasado ya leyendas del blues como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford, Eric Burdon y Robert Cray, entre otros.