La Sección Oficial trae una selección de las grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Una lista de títulos como Virunga (nominada al Oscar y producida por Leonardo DiCaprio), donde se contrapone la impresionante belleza del parque nacional con la violencia endémica del Congo, o The look of silence, que completa The act of killing (ganadora de la edición de 2013 del festival) desde el punto de vista de las víctimas.
Desde que el mundo es mundo, única representación española en la sección oficial, presenta la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad de la crisis; The seventh fire se adentra en la vida de los indios de una reserva de Minnesota; La Once es un retrato irónico y sutil de las relaciones dentro de la alta burguesía chilena a través de un grupo de ancianitas.
La versión más cruda de la realidad llega con Something better to come, donde en un Moscú en plena deriva hacia el capitalismo salvaje descubrimos Svalka, el mayor vertedero del mundo, donde unos niños crecen en medio de la basura. Otra cara de Europa que se puede ver en el retrato de un adolescente marginal húngaro con Drifter o en los vídeos que recoge Flotel Europa, que suponen la mirada de uno de los cientos de niños bosnios refugiados en centros de acogida flotantes.
La soledad y decepción de los soldados afganos se muestra en Tell the spring not to come this year, así como la de los ex combatientes estadounidenses en Irak en Of men and war. En Censored voices son los testimonios de militares israelíes los que hablan de la inutilidad de las guerras. Cartel Land refleja la paradoja de quienes optan por las armas para luchar contra la violencia de los cárteles.
Cerrando la competición están The Yes Men are revolting, una divertida mirada a los combativos activistas americanos; y Chant ton BAC d’abord, donde un grupo de jóvenes cantan y cuentan su paso de la adolescencia a la vida adulta. Fuera de competición, y como película de clausura, Mother’s wish cuenta 10 historias de mujeres de todo el mundo, unidas por el tema de la maternidad. Además, la sección oficial presentará 19 cortometrajes.
Títulos españoles
Panorama del Documental Español ofrece una mirada a los mejores títulos producidos en nuestro país. Ajoblanco, crónica en rojo y negro aborda la transformación de nuestra sociedad desde la transición hasta la actualidad; Un lloc on caure mort analiza la dicotomía entre lo tradicional y lo rompedor del punk y la familia; No todo es vigilia retrata la vejez desde lo profundo y lo tierno; A quien conmigo va refleja la resistencia de los desahuciados en España.
Personajes fascinantes pueblan títulos como Boxing for freedom, donde Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, lucha dentro y fuera del cuadrilátero; Después de la niebla descubre a Siegfried Meir, refugiado en los campos de Auschwitz y retirado en Ibiza; Robles, duelo al sol retrata a José Robles Pazos, traductor de John DosPassos, cuya extraña desaparición, aún sin resolver, afectó al pensamiento político del escritor; Héroes invisibles muestra a los afroamericanos que lucharon en las brigadas internacionales; y, ya en nuestros días, Game over nos lleva a descubrir qué empuja a un joven catalán a decidir que su destino es convertirse en mercenario.
Otros paisajes se nos muestran en Spanish western, donde vemos a los supervivientes de la era dorada del género en su paso por nuestro país, y Yorgos, que nos traslada a la Isla de Pascua para descubrir el impacto que tuvo en los indígenas Rapa Nui la producción de dicha película de cara a su imagen pública. Estos 14 trabajos competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal+. A estos títulos se suman cinco cortometrajes de producción nacional.
Homenaje a Carmen Cobos
Como en anteriores ocasiones, DocumentaMadrid dedica su retrospectiva a la obra de una cineasta de origen español que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. Carmen Cobos, elegida Producer on the Move del Festival de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional.
Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de cien festivales y ejerciendo de profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas. El festival ofrecerá una amplia selección de sus producciones que se inaugurará con Imperfect harmony, que ella misma dirigió. Además, Cobos ofrecerá una master class sobre la producción de cine documental.
Realidad y ficción
Filmoteca Española completa el programa con el ciclo Una doble mirada, que proyecta títulos documentales y ficcionales que parten de un mismo hecho real. Las 10 miradas que componen dicho ciclo incluyen títulos como Our man in Teheran y su pareja ficcional, Argo; o Milk, retrato ficcional de la biografía narrada en el documental The times of Harvey Milk.
Al mismo tiempo, el certamen tendrá dos salas virtuales en las plataformas Yomvi y Filmin, que estrenarán algunos de los títulos seleccionados por el festival, permitiendo así el acceso a una parte del certamen desde cualquier rincón.
DocumentaMadrid, que cuenta este año con 85 películas procedentes de 25 países, prevé la asistencia de 14.000 espectadores (tras los más de 11.000 de la pasada edición). Con un presupuesto de algo menos de 200.000 euros, sus responsables siguen apostando por la accesibilidad de todos los espectadores, vendiendo las entradas a sus sesiones a un precio de 3,5 euros (excepto las sesiones de inauguración y clausura, a 5 euros). El certamen contará con la asistencia de la casi totalidad de los directores de los títulos proyectados.