Con estas pinturas, Dokoupil rinde su particular homenaje a El Greco y a los colores que este utilizaba en sus cuadros: el despiadado amarillo, los rosas excitados, el verde marino y profundo, el azul brillante, límpido y celestial, el rojo carmesí de sangre y pasión…, todos se encuentran en esta serie.
Como afirma Luis Francisco Pérez en el texto de la exposición, estas «obras únicamente son Impossible Paintings en la medida que, en arte, toda imposibilidad es siempre la compleja expresión de una afirmación productiva, de un planteamiento que avanza incansable en la búsqueda de un no saber exactamente qué, pero muy seguro de su existencia aún desconocida. Son, indudablemente, bellísimas pinturas que defienden la autonomía ‘abstracta’ de la obra de arte, recurriendo a la ironía por igual trágica y festiva, y a la memoria rescatada e impugnadora de una tradición universal».
Neoexpresionista
Jiři Georg Dokoupil (Krnov, 1954) emigra con su familia a Colonia tras la Primavera de Praga (1969). Nacionalizado alemán, estudió Bellas Artes en la Fachhochschule Für Kunst und Design de Colonia, Fráncfort del Meno y la Cooper Union de Nueva York, donde fue alumno de Joseph Kosuth y Hans Haacke. Fue miembro del grupo neoexpresionista alemán «Mülheimer Freiheit», junto a Hans Peter Adamski, Peter Bommel, Walter Dahn, Gerard Kever y Gerhard Naschberger.
Sus propuestas artísticas tuvieron gran éxito en los años 80, coincidiendo con el debate planteado por el arte posmoderno. Dokoupil ha trabajado como profesor en academias de Arte de Düsseldorf y Madrid, donde dirigió el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes.