- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Retrospectiva de Eduardo Coutinho

El Museo Reina Sofía [1] (Madrid) ha organizado una completa retrospectiva de Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano, con un ciclo de proyecciones que se celebrará entre el 23 de febrero y el 16 de marzo.

La primera de estas cintas, Cabra marcado para morrer, documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro, será presentada por el cineasta en el Museo el próximo 23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel. Un día antes, el viernes, 22 de febrero, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Sesgo político

El trabajo de Coutinho se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales. A lo largo de una trayectoria cinematográfica de varias décadas ha sido capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildesSu participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo: la sequía y los difíciles trabajos en el campo, el bandidismo en el nordeste o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerr

Tras el éxito de su documental Cabra marcado para morrer (1962-1984), considerado uno de los trabajos clave sobre la dictadura brasileña, Coutinho sale del grupo del Globo Repórter para dedicarse a la producción de documentales en video, además de realizar guiones para series de TV. En paralelo, lleva a cabo su actividad como documentalista con obras como Boca do Lixo y Santa Marta – duas semanas no Morro. A partir de 1999 regresa a los largometrajes en vídeo digital (posteriormente transferidos a 35 mm) y realiza películas como Santo ForteBabilônia 2000Edifício MasterJogo de cena y As Cançoes. En todas ellas, Coutinho realiza una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que muestra los mecanismos de representación que construyen la realidad.

 

Clase magistral de Coutinho

Fecha: viernes, 22 de febrero

Lugar: ECAM

Encuentro con Eduardo Coutinho y Berta Sichel

Fecha: sábado, 23 de febrero

Lugar: Museo Reina Sofía

Ciclo audiovisual

Fechas: 23 de febrero – 16 de marzo de 2013

Hora: 19.00 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada: gratuita, hasta completar aforo