Solo dos días, lunes 11 y martes 12 de noviembre [1], pasará St. Aubyn en la capital catalana, convirtiéndose en el centro de atención de críticos y medios de comunicación. Y no es para menos, ya que el escritor es un icono de la literatura inglesa contemporánea. Ha sido comparado en ocasiones con Oscar Wilde o Evelyn Waugh por la fina ironía con la que compone sus retratos de la aristocracia inglesa. Sus páginas ofrecen una visión crítica de un mundo lleno de decadencia, amoralidad, codicia y esnobismo.
Es autor de siete novelas, de las cuales Leche materna fue finalista del premio Man Booker 2006, ganando en 2007 el Femina Étranger y el South Bank Show de Literatura.
Su primera novela, Da igual, mereció el premio Betty Trask. Ésta, junto con Malas noticias y Alguna esperanza, se convirtieron en la trilogía que ha sido publicada ahora bajo el título de El padre.
Un agitado ciclo vital
En el idílico château familiar en el sur de Francia, el pequeño Patrick se entretiene jugando en un jardín mágico. Su padre, el doctor Melrose, rige sus vidas con dureza, y Eleanor, su madre, vive refugiada en la bebida. Una perezosa tarde de verano se preparan para recibir a los invitados a cenar cuando ocurre un espeluznante hecho que marcará a Patrick para el resto de su vida.
El padre sigue el tumultuoso viaje de Patrick Melrose a lo largo de una infancia dominada por la tiranía del padre, una juventud marcada por el consumo de drogas en la Gran Manzana y una madurez en la campiña inglesa.