Esta muestra ha sido organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar que en 1513, Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, 15 de enero de 1519) fue el primer europeo en divisar aquel inmenso océano, al que llamó Mar del Sur.
Comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, la exposición presenta por primera vez al público piezas originales conservadas en el Archivo, además de documentos, audiovisuales, entrevistas y escenografías en un montaje que simboliza la transformación del océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.
España tuvo un papel protagonista en el marco de la expansion colonial y cultural europea de los siglos XVI y XVII. Con esta exposición se aporta una perspectiva actualizada del legado español en las naciones ribereñas del Océano Pacífico, destacando los espacios y modos de interacción cultural, social y económica.
Un viaje extraordinario
La exposición se centra en el descubrimiento y la exploración del Pacífico. Más de 160 de piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas, recursos didácticos, escenografías y audiovisuales conforman una muestra que, dividida en siete bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.
Los primeros ámbitos de la exposición, Un mundo incompleto y América, el continente inesperado, introducen al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las Indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se muestra el Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
La hazaña de un extremeño
A continuación, varios documentos y crónicas de autores tan destacados como Bartolomé de las Casas introducen al visitante en el siguiente ámbito: El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se muestran los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente.
Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del avistamiento y toma de posesión del nuevo océano, al que bautizó como “la mar del Sur”, la única carta original que se conserva de Vasco Núñez de Balboa y un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico en sus costas americanas y asiáticas.
Aventuras y desventuras
La exposición da entonces un giro sorprendente y se adentra en su cuarto ámbito, La exploración del Océano Pacífico, donde a través de documentos originales, mapas y modelos navales, se narra como las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico, desde Magallanes hasta Váez de Torres, convierten un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable.
En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza por su altísimo coste en vidas. Como piezas destacables en este ámbito se muestra diversa documentación relacionada con Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, el derrotero de Legazpi y los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos, así como reproducciones de modelos navales e instrumentos de navegación de la época.
El quinto ámbito de la exposición, Nuevos confines, nuevos pueblos, analiza las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas del imperio español y potencias de la región. En este ámbito se muestra el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.
El Galeón de Manila
Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se adentra en el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, en el que se estudian los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla. Objetos rescatados del pecio del galeón San Diego en 1992, documentos del propio Archivo General de Indias y piezas venidas de diversos museos, iglesias y conventos de España, algunas nunca exhibidas al público o escasamente difundidas, completan una excelente representación de los productos y cargas que llenaron las bodegas de estos galeones.
La muestra cierra su recorrido con una instalación denominada La Huella, compuesta por piezas artísticas y documentos que sirven para destacar algunos aspectos de la interacción entre todos estos pueblos. A modo de ventanas abiertas, ejemplifican la inicial confrontación, el desconocimiento o la incomprensión y como estos procesos acabaron propiciando el diálogo y la comprensión mutuas, por más que no siempre se lograsen los resultados acertados.
Riquísimo fondo documental
Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias en Sevilla a la cabeza, y propiciar la apertura de una nueva etapa en el conocimiento de un pueblo que decidió hacerse a la mar impulsado por una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al Oeste hasta alcanzar el Este.
Esta exposición cuenta cómo, en menos de cien años, un pueblo de navegantes iluminó la zona oscura de los planisferios y tejió una red de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos, que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas y también del drama y la incomprensión entre mundos extraños.
Tras su paso por Trujillo y durante su estancia en Sevilla, la muestra se puede ver simultáneamente en el National Museum of Philippines de Manila (Filipinas), donde permanecerá abierta entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de 2014.
De esta forma, un evento cultural se convertirá en un nuevo puente de comunicación e intercambio entre lo que en su día fueron los extremos de dos mundos, dos pueblos unidos por un pasado y un presente comunes.
No terminará en Manila esta muestra, pues se espera su posterior itinerancia por otros países bañados por el Pacífico, a lo largo de los años 2014 y 2015. De hecho, esta exposición cuenta asimismo con una versión reducida y orientada a la difusión de este proyecto, que ya ha visitado las islas Marshall.