La exposición permite al visitante ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los que destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.
Durante el recorrido de la muestra se puede descubrir a un Dalí ilustrador de obras literarias con títulos como La divina comedia (1960), Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957) o la Tauromaquia surrealista (1976). Por otro lado se puede observar cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es su obra Quatre colors aparien el món.
Finalmente, el Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años 20, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años 40 cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo, algunas de las cuales se incluyen en esta exposición, como la serie de La celestina y La danza.
Espíritu renovador
La primera manifestación del espíritu renovador del arte después de la Guerra Civil estuvo ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. En la muestra se recogen obras espléndidas de algunos artistas ligados a esta renovación. Entre ellos hay que destacar a Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero.
En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de tres nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luis Seoane, también presentes.
En el arte del grabado del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set, en el que destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con un excelente aguafuerte en relieve realizado en los años 80.
Para los más pequeños
Para completar las actividades alrededor de la exposición y con la finalidad de acercar a los niños la técnica del grabado, la Fundación Novacaixagalicia ha diseñado un completo y original programa de talleres. Para los escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria se ha programado la visita-taller 1, 2, 3… ¡estampa otra vez! en la que los pequeños conocerán, a través de los grandes artistas del siglo XX, la técnica del grabado.
Los niños del segundo y tercer ciclos de educación primaria serán los protagonistas de la visita-taller La caja de herramientas de Miró, en la que aprenderán cuáles son los útiles de un grabador y practicarán con ellos. Finalmente, los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos participarán en la actividad que lleva por título El arte del siglo XX a través de su obra gráfica, en la que viajarán por el arte español del siglo XX y se aproximarán al grabado y a su historia.