Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra toma el cuerpo como un archivo político desde el que mapear las diferentes subjetividades, legados e historias que se condensan en el ballroom, subcultura que surgió en los años 30 durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York.
El voguing, baile popular afrolatino y queer, se revela como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.
Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.
La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.
Complejas reglas
Hoy, el espacio del ballroom, con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes en lo que constituye un caso de estudio de performance radical.
La muestra reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos: desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Glenn Ligon, Lyle Ashton Harris, Lorna Simpson o Pope L., hasta artistas más jóvenes, como Arthur Jafa, Ellen Galagher o Rashaad Newsome.
Además se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente, como Ernest Withers, James VanDerZee o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en EE.UU., incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas, como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.
Elements of Vogue se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre arte, música, culturas visuales y fenómenos subculturales.
Obras destacadas
Entre las obras que se pueden ver en la exposición están la ambiciosa instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; y el trabajo de Joan Jett Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991, compitiendo por la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia con Bill Clinton.
Asimismo, el artista Rashaad Newsome ha realizado una instalación monumental concebida especialmente para el atrio del museo, espacio donde se celebran performances, conciertos y dos grandes balls de voguing. La muestra cuenta, además, con la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública estadounidense (donde fue censurada) y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.